Farc dicen que no han sido los únicos responsables del conflicto

ColprEnsa - el nuevo día
Las Farc advirtieron en que si se llega a un acuerdo de paz, no habrá entrega de armas al Gobierno, sino una dejación de las mismas.

A través de un comunicado la delegación de paz de las Farc aseguró que debe reconocerse la responsabilidad de todos los actores del conflicto. La manifestación se produce ante las afirmaciones acerca de que la firma de la paz debe implicar cárcel para sus máximos cabecillas.

¿¿Según esa tesis, debemos entender que los falsos positivos fueron culpa de las Farc?, ¿Las miles de personas torturadas y desaparecidas fueron responsabilidad de las Farc?, ¿Entonces, debemos creer que los paramilitares ya pagaron sus culpas y que en Colombia no hay paramilitares?”, se cuestionó así la insurgencia.

De acuerdo con la guerrilla, no puede pactarse un modelo de justicia sin que el Estado y otros responsables de la guerra queden impunes, por lo que reiteraron su propuesta de “conocer toda la verdad” antes de profundizar en un sistema de justicia.

De otro lado, los voceros se refirieron al debate de control político que se cumplió la plenaria del Senado el pasado martes; señalaron que mostró que algunos congresistas desconocen el origen del conflicto. Sin embargo, criticaron la posición del Centro Democrático.

“Que el expresidente Uribe y su bancada hayan despotricado contra el proceso de paz con el desgastado sofisma de que en Colombia no hay un conflicto armado interno, ni nos sorprendió, ni nos desveló: sabemos muy bien que él y sus alfiles hacen y harán hasta lo imposible para evitar que las futuras generaciones de colombianos y colombianas vivan y disfruten un país en paz”, arremetió la guerrilla.

En ese sentido consideraron que la agenda legislativa del Congreso deberá seguir abordando temas de paz “sin apelar a viejos trucos mediáticos para distorsionar el sentido del proceso de paz”.

De igual forma, rechazaron la posición del jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, sobre la supuesta falta de celeridad de la guerrilla en las negociaciones en La Habana. Al respecto, la declaración leída por Pablo Catatumbo argumenta que el tema de la agilidad no es un asunto unilateral.

“En el trascurso de las conversaciones hemos dado cuenta de presteza e interés por lograr rápidos avances. Es precisamente el Gobierno el que ha aplazado debates urgentes, actuando con displicencia en numerosas ocasiones y tornando complejos, puntos que serían de fácil consenso, con un poco de sentido común”, reza el texto de la declaración.

Credito
COLPRENSA

Comentarios