Procuraduría formula pliego de cargos al presidente de Colpensiones

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos al actual presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera González, por haber retardado el cumplimiento de una orden judicial para el reconocimiento de la pensión de vejez de un ciudadano.

El cargo que también va dirigido a la Gerente Nacional de Reconocimiento de la entidad, Zulma Constanza Guauque, indica que un juez y luego el Tribunal Superior de Bogotá desde 2012 habían ordenado el reconocimiento de la pensión y eso solo sucedió hasta marzo de 2014. 

De acuerdo con la Procuraduría, no solo se habría retardado el cumplimiento de las órdenes judiciales a favor del señor José Vicente Rodríguez, quien tiene un hijo discapacitado, sino que tampoco le respondieron un derecho de petición que este presentó en agosto de 2013 sobre su caso lo que motivó que este interpusiera una tutela. 

“Con dichas conductas, posiblemente incurrieron en falta disciplinaria grave, contenida en los artículos 34 y 35 de la ley 734 de 2002, en concordancia con lo previsto en los artículos 6, 123 y 209 constitucionales, a título de culpa grave”, señaló la Procuraduría. 

Por este mismo caso y por el incumplimiento de los fallos judiciales, el Ministerio Público también formuló pliego de cargos en contra del expresidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina y la entonces gerente de Reconocimiento, Cristina Martínez Mendoza. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios