"Si incumplen el cese al fuego será difícil mantener el proceso de paz"

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El presidente Juan Manuel Santos advirtió que si las Farc violan el cese el fuego unilateral que fijaron desde el pasado 20 de julio, en el marco del desescalamiento del conflicto, el proceso de paz podría dilatarse.

Durante la instalación del conversatorio ‘Bloomberg Colombia Summit’ en Bogotá, el mandatario señaló que espera que en los próximos cuatro meses se den avances concretos en los diálogos, de cara a la firma de un acuerdo final de paz. 

“Las Farc declararon un cese el fuego unilateral, nosotros fuimos recíprocos y decidimos no bombardear campamentos donde están concentrados, pero esperamos que en adelante haya más gestos que recuperaren la confianza en la gente. Si se rompe el cese es difícil mantener el dialogo en el futuro”, advirtió Santos. 

En entrevista con Matthew Winkler, editor en jefe emérito y cofundador de la agencia estadounidense de noticias Bloomberg, el mandatario dijo que entiende la inconformidad de los colombianos ante la reciente oleada de violencia, pues ocurren ataques mientras que en Cuba se habla de paz. 

“La gente no entiende porqué se habla de paz y lo que ven es guerra, pero estoy más que convencido de que este modelo de negociación es el camino más rápido para alcanzar la paz”, señaló Santos. 

Sin embargo, dijo que la mesa pasa por los puntos álgidos de la discusión, especialmente en materia de reparación a víctimas y justicia transicional, aspectos en los que asegura se basa el éxito de un proceso de paz. 

En materia económica Santos dijo que con la eventual firma de un acuerdo final de paz, el crecimiento económico del país aumentaría un 2% de por vida, sumado a importantes mejoras en las regiones más afectadas por la guerra. 

También destacó los avances del Gobierno en la creación de empleo y la superación de la pobreza, mientras que se impulsa la infraestructura para jalonar la economía ante la caída de los precios del petróleo. 

COLPRENSA, BOGOTÁ

Comentarios