Santos dice que en la mesa se avanza sobre el cese bilateral

Colprensa - EL NUEVO DÍA
El controvertido cese bilateral al fuego en el país ya se está dialogando en la mesa de negociaciones en La Habana, Cuba, así lo dio a conocer el primer mandatario.

RESUMEN AGENCIAS

El presidente Juan Manuel Santos señaló ayer que en medio de un desescalamiento recíproco del conflicto, en la mesa se empieza a abordar la discusión del cese al fuego bilateral y definitivo.

De acuerdo con el Mandatario, ya se aceptó la posible verificación de un eventual acuerdo por parte de organismos internacionales.

“Si mañana hay otros pasos, los iremos tomando también para acercarnos a ese cese bilateral y definitivo. Entre otras cosas se está negociando en este momento porque eso tiene muchas arandelas. Ya se aceptó que eventualmente emisarios de Naciones Unidas y de Uruguay participen en ese proceso de verificación”, dijo Santos.

Esto luego de que el pasado 12 de julio la mesa anunciara nuevas decisiones para fortalecer la confianza entre las partes y agilizar la construcción de acuerdos en los puntos restantes.

Precisamente, las delegaciones solicitaron el acompañamiento en la Subcomisión Técnica de un delegado del Secretario General de Naciones Unidas y un delegado de la presidencia de Unasur (actualmente Uruguay), para preparar la implementación de un sistema de monitoreo.

Le responde a las Farc

Tras advertencias de las Farc por un supuesto operativo del Ejército a un comando guerrillero en el que habrían resultado abatidas dos guerrilleras, una capturada y un guerrillero herido, Santos les recordó que mientras se llegan a acuerdos de cese bilateral, las Fuerzas Armadas seguirán su presencia en el territorio combatiendo el delito en todas sus formas.

“No tiene sentido alguno decir que se está incumpliendo con acuerdos porque dice claramente que las acciones de las Fuerzas Armadas se mantendrán, defendiendo a los colombianos”, explicó el jefe de Estado acerca de la declaración de la guerrilla, en la que sostuvo que el cese unilateral podría peligrar si eran atacados, por lo que Santos les respondió que la orden fue sólo suspender los bombardeos.

PIDEN SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS

Al inicio de una nueva jornada de diálogos entre el Gobierno y las Farc en Cuba, los delegados de la guerrilla se refirieron a la labor de desenterrar los despojos humanos en La Escombrera, Medellín.

Aseguraron que en la llamada Operación Orión hubo crímenes de lesa humanidad por las fuerzas del Estado, por lo que pidieron solidaridad con las víctimas de la comuna 13, además de consagrar esa zona como lugar de Memoria y compromiso absoluto de no repetición.

“Víctimas de La Escombrera son héroes anónimos de la patria nueva (…). Se debe evitar que sus victimarios pretendan ahora, por efecto de la propaganda, convertirse en sus redentores”, señaló Jesús Santrich, delegado de las Farc en la mesa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios