Audiencia histórica por matrimonio igualitario

Colprensa- EL NUEVO DÍA
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Todo está listo para que hoy en la Corte Constitucional se celebre una histórica audiencia pública, por la que se permitirá escuchar a múltiples sectores sobre la posibilidad de que se avale el matrimonio entre parejas del mismo sexo en Colombia.

La audiencia se efectuará en desarrollo del estudio de una tutela que presentó Luis Felipe Rodríguez contra la Notaría Cuarta del Círculo de Cali, que negó formalizar la unión de una pareja del mismo sexo bajo el término “matrimonio”.

El caso está en manos del magistrado Jorge Ignacio Pretelt, quien presentó una ponencia en la que afirma que no es posible cursar “matrimonios” entre parejas del mismo sexo, sino solo uniones solemnes en virtud de la Sentencia C-577 de 2011 que esa misma Corporación expidió.

Dicha sentencia fue la que le dio dos años al Congreso para legislar sobre el matrimonio igualitario y que indicó que si ese plazo no se cumplía, las parejas del mismo sexo podían formalizar su unión ante un notario, como en efecto sucedió.

La UIS da concepto

El grupo de investigación Politeia de la Universidad Industrial de Santander envió un concepto favorable sobre el tema a la Corte Constitucional y en algunas de sus conclusiones expresó: “Otorgar un tratamiento a las parejas homosexuales que limite su derecho a formalizar sus relaciones de pareja mediante el matrimonio genera una situación de derecho diferente con respecto a las parejas heterosexuales, con ello evidente discriminación por razones de orientación sexual”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios