Si hay que pedir circular de Interpol para Tapasco, lo haremos: Fiscalía

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales condenó el pasado 24 de junio a Ferney Tapasco González, expresidente del Partido Liberal de Caldas, a 36 años, tres meses y un día de prisión por el asesinato de Orlando Sierra Hernández, subdirector del periódico La Patria que murió el 1 de febrero del 2002.

"Tenemos un equipo especial del CTI de la Fiscalía para la captura de Ferney Tapasco. Se adelantan labores de inteligencia para ubicarlo y detenerlo. Si está fuera del país no podemos decirlo, pues hace parte de la investigación. La orden se emitió a todas las autoridades y si es como la familia lo dice, se tramitará ante la Interpol la circular. Todo depende de los informes de Policía Judicial sobre si salió o no, y hacia dónde".

Las palabras son de Clara Irene Giraldo Valencia, directora Seccional de Fiscalía Caldas, al referirse a la publicación del miércoles de Semana.com. La revista indicó que familiares de Ferney Tapasco González le confirmaron que el político dejó el país vía terrestre y que viajó a una nación sin tratado de extradición con Colombia.

Además, que les había dicho a sus amigos cercanos y a algunos familiares que, a sus 70 años de edad, le era muy difícil regresar a una cárcel, pues ya pagó condena por sus vínculos con jefes paramilitares.

La decisión cobijó a los hermanos Fabio y Jorge Hernando López Escobar a 28 años, 10 meses y un día de prisión, como coautores de ese homicidio agravado. A Henry Calle Obando, alias Botija, lo absolvieron de este mismo delito y de concierto para delinquir. Gabriel, el otro López Escobar vinculado al proceso, espera sentido de fallo. César Augusto López, abogado de Tapasco, indicó que la familia no habló con ese medio de comunicación.

Lo mismo dijo ayer Dixon Tapasco en Blu Radio. El abogado López reiteró que su defendido, con el que no habla desde hace 15 días, no se presentará ante las autoridades hasta que haya un pronunciamiento de última instancia, de la Corte Suprema. Es decir, por lo menos un año.

Añadió que hasta el 23 de septiembre es el plazo para presentar el recurso de casación ante la Corte. Dijo que el Tribunal cometió un error en una notificación, lo que llevó a correr los términos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios