Declaran culpable a Gette por intento de soborno a exjefe paramilitar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La mañana de este viernes la jueza 34 de Conocimiento declaró culpable a la exrectora de la universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, y a su abogado Arcadio Martínez, por su culpabilidad en el intento de soborno al exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias 'Don Antonio'.

Según se pudo conocer durante la audiencia realizada en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la exrectora había ofrecido por medio de su abogado 250 millones de pesos a 'Don Antonio' para que cambiara su versión en el proceso que se adelanta por el asesinato del ganadero Fernando Cepeda, ocurrido en septiembre de 2013 y quien era el esposo de la hijastra de Gette. 

Para la Fiscalía, en el desarrollo de las audiencias se demostró que sí hubo pruebas suficientes para inculparla, como el testimonio en los que Gette ofrecía dinero para alterar el proceso. 

Sin embargo, para el representante de la Procuraduría presente en la diligencia judicial, las pruebas que presentó el ente acusador no son suficientes para demostrar el ofrecimiento y la entrega de dinero por parte de la exrectora a alias 'Don Antonio'. 

Luis Jiménez, abogado de Gette, expresó que la decisión no causó sorpresa, pues para ellos “no existía la más mínima duda para la defensa de que la sentencia debería ser absolutoria. Sin embargo no me causó sorpresa que la decisión fuera otra teniendo en cuenta los derechos que le han vulnerado a Silvia Gette. Los ofrecimientos de dinero que se han hecho, las presiones que se han hecho desde el interior de la Fiscalía para mantenerla detenida a toda costa con el único propósito de salvaguardar los intereses de Fierro Flórez ('Don Antonio'). Altos mandos de la Fiscalía están haciendo todo para que este delincuente quede en libertad por compromisos que han preadquirido”, afirmó el jurista. 

El defensor además expresó que tiene pruebas documentales en las que se puede evidenciar que el exsacerdote José Benito Cadrazco afirmó bajo la gravedad de juramento y ante el despacho cuarto de la Unidad de Falsos Testigos, que fue obligado por una oficina de abogados a ir a una notaría a firmar una declaración previa que le habían elaborado. “Eso no es una invención, no estamos inventando hipótesis jurpidicas, eso está en manos de las autoridades. Le estamos mostrando con pruebas a las autoridades el montaje que le han hecho contra Silvia Gette”, agregó Jiménez. 

Así mismo, para el abogado Abelardo de la Espriella, quien defiende los intereses de las víctimas, fueron dos largos años en el proceso, pero decisiones como la que tomó la jueza, sin duda alguna devuelve la confianza en la justicia. 

“Arcado Martínez y Silvia Gette a pesar de que trataron de sobornar testigos, destruyeron evidencia, compraron información, amenazaron, utilizaron todo su dinero y su aparato criminal para desviar y obstruir a la justicia, hoy la justicia ha brillado y han sido condenados por soborno. No es un triunfo para esta representación de víctimas, es un triunfo para la sociedad y la democracia”, sostuvo. 

El próximo 14 de agosto se conocerá cuántos años de cárcel podrían pagar la exrectora, recluida en la cárcel la Picota, y su abogado. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios