Farc piden que el Gobierno considere un cese unilateral

title
Iván Márquez aseguró que la guerrilla recibió con beneplácito a los nuevos integrantes de los diálogos y asegura que hay garantías para un posible acuerdo sobre el tema jurídico.

COLPRENSA, BOGOTÁ

Desde La Habana, Cuba, donde culmina una nueva jornada de diálogos con el Gobierno, las Farc destacaron la agilidad y el ambiente de confianza que generó el acuerdo de desescalar el conflicto, pero pidieron al Estado que considere una tregua de su parte.

“Estimamos que falta coherencia entre lo que ocurre en la mesa y lo que sucede en el territorio nacional. Debiera el Estado considerar un cese unilateral al hostigamiento contra líderes políticos y sociales de oposición, porque no puede ser que en pleno desarrollo del proceso de paz se escale la persecución, el encarcelamiento y la muerte”, dice la guerrilla. En un comunicado firmado por el jefe de la delegación de paz de la guerrilla, alias ‘Iván Márquez’, reconoce que se ha avanzado en nuevos consensos. Incluso destacaron que sí se logrará un acuerdo en materia jurídica en la mesa.

Nuevos integrantes de la mesa de diálogo

La propuesta se da luego de que se conociera la incorporación a la mesa, de los juristas Juan Carlos Henao, Álvaro Leyva, Enrique Santiago, Manuel José Cepeda, Diego Martínez y Douglas Cassel. Aunque en la oposición no fueron bien recibidos los nombres de varios de los expertos jurídicos, para la guerrilla esta participación será determinante para pactar una “justicia restaurativa para el post acuerdo”, donde no prime “el ojo por ojo y diente por diente” en materia punitiva. Finalmente, la guerrilla insistió en que, en aras de garantizar la participación y derechos de las víctimas, está la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios