Empieza excavación en La Escombrera

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Tras diez días de preparativos en la zona por parte del personal de la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, hoy empieza en firme la excavación de tierra en La Escombrera de la comuna 13.

Donde se considera que hay un número indeterminado de cadáveres de personas víctimas de desaparición forzada por parte de los grupos armados y algunos agentes estatales que hicieron presencia en la zona a finales del siglo pasado y principios del presente.

 Aunque el exparamilitar Juan Carlos Villada, alias “Móvil 8”, del Bloque Cacique Nutibara, confesó que en el lugar su grupo enterró cerca de 50 cadáveres, las víctimas hablan de que pueden ser 80, 90 o más de cien los cuerpos sepultados. Su jefe, Diego Murillo Bejarano, alias “Berna”, confesó que serían 300.

La exploración inicia en el Polígono Uno sector La Arenera, en un periodo que inicialmente se calculó en cinco meses y ahora se habla de que podrían ser tres, según el consejero para la Reconciliación y la Paz de la Alcaldía, Jorge Mejía Martínez.

A diez metros de la primera zona de excavación, una retroexcavadora Link Belt 130, de color rojo, volqueta al lado, espera ser encendida para entrar a raspar la tierra, procedimiento que se hará con delicadeza para que, en el hundimiento del hierro, no se destruyan posibles piezas óseas.

“La máquina va a raspar arañando la superficie de la tierra, no hundiéndose sobre ella”, explicó el antropólogo forense del CTI, John Fredy Ramírez, lo cual, según el funcionario, dará garantías de que no se destruirán evidencias.

Comisión verificadora

En toda esta primera etapa participarán abiertamente las madres, representadas por la Corporación Jurídica Libertad y los colectivos Mujeres caminando por la verdad y Movice (Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado). Al tiempo, la Personería de Medellín conformó una comisión verificadora “que tendrá como principal objetivo garantizar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas”, precisó el titular, Rodrigo Ardila Vargas.

Como Mejía Martínez, Ardila Vargas reconoció que esta búsqueda de desaparecidos no tiene precedentes en la historia nacional e internacional: “Medellín se posiciona así como una ciudad que respeta los derechos humanos y trabaja por la restitución de los derechos de las víctimas”.

De no hallarse allí todas las víctimas, deberán seguir otros procesos de búsqueda en otras zonas de la comuna 13 y otros sectores de la ciudad, como San Cristóbal, San Antonio de Prado, Altavista y la comuna 8, donde las víctimas han denunciado que puede haber fosas.

“La Fiscalía nos presentó el Plan Integral de Búsqueda, nosotros lo revisamos con las víctimas y presentamos una propuesta que lo complemente, que incluye el tema sicosocial y el de memoria. La Fiscalía analiza nuestra propuesta, que tiene más en cuenta a las víctimas”, explicó Carolina Moreno, abogada de la Corporación Jurídica Libertad.

Así será el proceso de excavación 

 · El Proyecto La Escombrera incluye 4 componentes: búsqueda y prospección arqueológica con fines judiciales, atención sicosocial, memoria e inhumación.

· Será necesario remover más de 24.000 metros cúbicos de tierra, 3.000 de ellos con retroexcavadora y el resto de manera manual.

· Habrá tres anillos: uno para el equipo en el terreno: antropólogos e investigadores forenses; otro para la Policía, que estará en la zona las 24 horas, y otro para las familiares de las víctimas, que cada día serán grupos de diez. 


COLPRENSA, MEDELLÍN

Comentarios