Reunión de cancilleres finalizó sin solución a la crisis fronteriza

AFP - el nuevo día
Luego de casi 10 horas de reunión entre la canciller colombiana María Ángela Holguín y su homóloga venezolana Delcy Rodríguez, para tratar las crisis que se vive en la frontera, no se llegó a ningún acuerdo sobre la apertura de esta.

RESUMEN AGENCIAS

La reunión de ayer entre las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, no logró solucionar el cierre de la frontera y por el contrario no se mostraron avances reales frente a la difícil situación que atraviesan los colombianos en esta zona.

Ninguna de las dos funcionarias anunció la apertura de la frontera, ni tampoco una solución concreta frente a la difícil situación que se vive en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, por lo que por ahora ambos países seguirán trabajando en mesas de diálogo para superar las diferencias.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, calificó como “positiva” la reunión sostenida con su homóloga de Venezuela, en la que se trataron los temas más preocupantes en la frontera colombo - venezolana.

Holguín manifestó que durante el encuentro se puso sobre la mesa la preocupación por la situación de los colombianos en la frontera que han sido deportados y se han visto vulnerados, a quienes les envió un mensaje de solidaridad, asegurando que los seguirán “acompañando”.

“Los hemos acompañado, los vamos a seguir acompañando y vamos a entregarles desde el Estado colombiano todas las garantías para que esos compatriotas vuelvan y sientan que llegan al país con oportunidades”, resaltó la canciller.

Entre las medidas que informó, resaltó que en los próximos días la Defensoría del Pueblo se desplazará a San Antonio del Táchira, en Venezuela, para acompañar a los colombianos deportados a recoger parte de sus pertenencias.

Así mismo, se acordaron reuniones entre los Defensores del Pueblo de ambos países, para que se haga un protocolo sobre las deportaciones de colombianos, para que no se violen sus derechos.

También se abrirán mesas de diálogo entre los ministros de Defensa y las Fuerzas Militares de ambos países, para estudiar el problema de las bandas delincuenciales, por lo que el Ministro colombiano, Luis Carlos Villegas, anunció que se empezará a trabajar en este tema en 47 pasos fronterizos.

Holguín manifestó que se le hizo un llamado al Gobierno de Venezuela para que abra el paso fronterizo, mientras siguen trabajando por una nueva y productiva frontera y demostrar “que juntos sí podemos tener una frontera en paz”.

SANTOS EN CÚCUTA

El presidente Juan Manuel Santos expresó ayer desde Cúcuta, a donde se trasladó para conocer la situación de los deportados, que exige “a las autoridades venezolanas respeto por la dignidad de los colombianos”.

Además habló de ayudas para los connacionales, a los que les dio la bienvenida a un país “que sí los quiere”. “Tenemos dispuestos 15 camiones para ir a los sitios y recuperar sus pertenencias”, explicó Santos, quien a la vez anunció que en una reunión con el Ministro de Trabajo, acordaron ofrecer de manera inmediata 2.300 empleos para los colombianos que fueron expulsados de Venezuela.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios