El Niño se extendería hasta el primer trimestre de 2016: Ideam

Colprensa -L
El fenómeno de El Niño se podría extender más tiempo de lo esperado, así lo dio a conocer ayer el Ideam y el Ministerio de Ambiente.

COLPRENSA, BOGOTÁ

El Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmaron que el fenómeno de ‘El Niño’ se puede extender hasta el primer trimestre de 2016.

Así lo informó Omar Franco, director del Ideam, quien explicó que según un estudio del Centro de Predicción Climática de la NOAA (organismo similar en Estados Unidos) y del Instituto de Investigación para el Clima y la Sociedad, existe un 90 por ciento de probabilidades de que el evento climático continúe hasta marzo del año siguiente. Dice que el evento está en su fase moderada y podría llegar a ser fuerte a final de año y volvió a expresar su sorpresa porque “el fenómeno dio un giro inesperado, ya que se creía que desaparecería a finales de abril pasado”.

En este sentido, indicó que en el mes de agosto, Ibagué; Valledupar; Pasto; Corozal y Popayán, fueron las ciudades de Colombia en que más se incrementó la temperatura promedio, por el fenómeno.

Así mismo, afirmó que los mayores déficit de lluvias, desde enero y hasta el mes en curso, se presentan en los departamentos de La Guajira (78%), Magdalena (54%), Atlántico (48%) y San Andrés y Providencia (47%) y en Bogotá (44%).

Sobre este punto, aseguró que ante la inminencia de eventos similares de intensidad moderada, se espera que para el trimestre de agosto a octubre, el déficit de lluvias sea superior al 60% en La Guajira.

En el resto de la región Caribe se estiman déficit entre el 40% y el 60%.

De otra parte, argumentó que para el sur de la región Pacífica y en gran parte de la región Andina (Antioquia, Santander, Norte de Santander, el Eje Cafetero, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca y Boyacá) se esperan déficit del 60%.

Ante este panorama, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, pidió a las autoridades y a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes para afrontar esta situación: “Lo primero es cuidar el agua. Desde el vaso que nos tomamos hasta reducir el uso del líquido en actividades, como el baño personal”, puntualizó.

Además, aseguró que cada empresa de acueducto y las autoridades departamentales tienen la potestad de sancionar a quienes usen de forma inadecuada el recurso hídrico, aunque dijo que espera que la toma de conciencia se dé en forma educativa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios