Santos planteó que las Farc tengan curules en el Congreso

Curules directas en el Congreso podrían tener las Farc, así lo dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos, quien aclaró que esto no se ha discutido en la mesa.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, habló sobre la posibilidad de que miembros de la guerrilla tengan curules directas en la Cámara de Representantes, sin previa elección popular, como son actualmente las elecciones legislativas.

Aun así, el jefe de Estado aclaró que es un tema que no se ha debatido en la mesa de diálogos, pues ya hay un acuerdo parcial en esta materia.

“En aras de discusión supongamos que sí, supongamos que a dedo, lo cual no está en los acuerdos, el Presidente de la República puede decirle a las Farc que tienen ocho o 10 cupos en la Cámara de Representantes durante uno o dos años, ¿es un precio grande para parar una guerra de 50 años?”, cuestionó Santos.

Lo que viene

El Mandatario también habló de los puntos álgidos que se aproximan a la discusión en la isla.

“Una periodista me decía que Iván Márquez decía que no entregarían las armas, por favor, no le crean cuento ni a Iván Márquez ni a todos los que hablan todos los días, sigan el consejo de Nelson Mandela, lean simplemente lo que está en los acuerdos, porque muchos hablan a veces sin saber sobre supuestos acuerdos que vamos a entregar”, aseveró Santos.

Cabe resaltar que en el punto alcanzado en materia de participación política se acordó entre otros aspectos, la creación de circunscripciones especiales para regiones que históricamente han sido golpeadas por el conflicto.

Así mismo, se estableció la seguridad para el movimiento de las Farc. Allí se acordó un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política de los miembros de este grupo.

En una declaración desde La Habana, Cuba, las Farc expresaron sobre la crisis con Venezuela que, “fortalecer las relaciones bilaterales entre los dos países, es condición indispensable para que en Colombia se consolide la construcción de una paz estable y duradera que irradie influjos de hermandad al continente”.

Por lo que consideraron, contrario a como ya se pide en Colombia, que “Venezuela es y seguirá siendo fundamental para la paz de Colombia. Tenemos que echarle agua al incendio chovinista para promover la unidad e integración de dos naciones con una misma historia, hijas de un mismo padre, el Libertador Simón Bolívar”.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios