Corte suspendió explotación de mina en Marmato

Colprensa - el nuevo día
La Corte Constitucional ordenó a la empresa Gran Colombia Gold y Minerales Andinos de Occidente S.A., la suspensión inmediata de las actividades de explotación minera que esté realizando en la parte alta del Cerro El Burro, específicamente en la mina Villonza del municipio de Marmato, Caldas.

La Corte indicó que antes de la adjudicación del título minero correspondiente no se cumplió con el requisito de consulta previa a la comunidad indígena Cartama y a la comunidad afrodescendiente representada en Asojomar, que se dedica a la explotación minera en la mina Villonza de manera artesanal, siendo su ámbito de actividades culturales y económicas.

En consecuencia, se ordenó al Ministro del Interior que realice y coordine el trámite de consulta previa en cuyo desarrollo estarán involucrados el Concejo Comunitario de la parcialidad indígena Cartama y los miembros de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la zona que se dediquen a estas actividades informales.

Instó por políticas de control

La Corte le ordenó al Gobierno que cree políticas claras para el control y la erradicación de la ilegalidad de la actividad minera en Colombia.

Igualmente, se deben crear medidas para el fortalecimiento del proceso de formalización de la minería tradicional, artesanal e informal, “mediante esquemas de incentivos que estimulen dicho procedimiento” y para “la eficiente gestión y administración del sector minero”.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios