Santos rechaza deportaciones arbitrarias en pleno siglo XXI

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Tras 13 días de cierre de la frontera colombo - venezolana, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que se seguirá atendiendo a los connacionales que lleguen al país.

Durante su discurso en la 37 Caminata de la Solidaridad realizada ayer, el presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado al apoyo a los connacionales afectados por el cierre de la frontera con Venezuela y destacó la reducción de la violencia en el país.

“Si en otras partes destruyen casas, nosotros vamos a seguir construyendo. Si en otras partes expulsan familias, nosotros vamos a seguir acogiendo”, dijo el jefe de Estado.

Santos dijo que al igual que en tragedias como el terremoto del Cauca en el año 1983, la tragedia de Armero del 85, o el terremoto del Eje Cafetero del 99, los colombianos en la frontera requieren la ayuda de todos los colombianos.

“Parece increíble que tengamos que decir esto en pleno siglo XXI, pero hemos visto atónitos, indignados, la deportación arbitraria y el maltrato de compatriotas, por el solo hecho de ser colombianos y de no tener sus papeles en regla”, afirmó Santos.

En ese sentido, el Mandatario agregó que hay que buscar la reconciliación nacional, por lo que resaltó la disminución de la violencia en el país durante el último mes de desescalamiento.

“No hay acuerdos finales pero estamos viviendo ya una especie de anticipo de lo que podría ser la paz. Estas semanas nos dan la esperanza de que podemos ser un país donde no nos matemos entre nosotros”, concluyó Santos.

ABUSO SEXUAL

La procuradora delegada para la infancia y adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, aseguró que pondrá ante organismos internacionales las denuncias recibidas por ciudadanos colombianos sobre supuestos abusos sexuales por parte de la guardia venezolana.

Afirmó la funcionaria que varias mujeres y menores nacionales que han debido regresar al país por la crisis en la frontera con el vecino país, habrían sido abusadas y tocadas por los miembros de la institución venezolana, en el transcurso del paso hacia Colombia.

En diálogo con RCN La Radio, Hoyos dijo que junto con la Fiscalía iniciaron ya una investigación con el fin de establecer las responsabilidades penales y disciplinarias por estos delitos denunciados que no han sido pocos sino varios ya.

“Les puedo asegurar que ha sido más de una persona las que nos han manifestado, son varias que han expresado la agresión no solamente verbal y física de la Guardia Venezolana a mujeres y a niñas que han tenido que regresar forzadamente a Colombia“, afirmó la procuradora.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios