Farc dicen que el proceso se mueve hacia el acuerdo final

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Los negociadores de las Farc afirmaron ayer que el proceso de paz “se mueve en dirección al acuerdo final” y apelaron al “sentido común” de las partes y al “respaldo decidido” de las mayorías nacionales para abrir espacio al entendimiento y al consenso.

“Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz”, indicó la guerrilla en una declaración leída ante los medios en La Habana por el jefe de su delegación, ‘Iván Márquez’, al concluir ayer otro ciclo de negociaciones.

En la ronda de conversaciones que finalizó ayer se han registrado “avances” y se ha llevado a cabo un “intenso trabajo” simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y fin del paramilitarismo, de género y en la de cese al fuego y hostilidades, según la insurgencia.

Las Farc indicaron que además se han reiniciado los trabajos del plan piloto de desminado en la vereda de El Orejón, Antioquia, a pesar de “la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de paramilitares en la región”.

Por los desaparecidos

Por otra parte y en coincidencia con el Día Internacional de las Víctimas de la Desaparición Forzada, las Farc plantearon la necesidad de “pactar ya” compromisos en la mesa que incluyan la búsqueda de desaparecidos en Colombia.

La guerrilla destacó que en Colombia ha habido más desapariciones forzosas que la suma de desaparecidos por las dictaduras de Chile y Argentina a partir de la década de los 70.

Credito
LA HABANA

Comentarios