OEA rechaza convocar reunión de cancilleres por crisis fronteriza

El Colombiano - el nuevo día
La OEA rechazó la solicitud de Colombia de discutir en una reunión especial de cancilleres la crisis diplomática entre el país y Venezuela.

RESUMEN AGENCIAS

Colombia se quedó ayer a un voto de alcanzar los 18 apoyos necesarios para que la Organización de Estados Americanos, OEA, convocara una reunión de cancilleres de los 34 países miembros sobre la crisis fronteriza con Venezuela.

Con 17 votos a favor, 5 en contra, 11 abstenciones y una ausencia (Dominica), el Consejo Permanente de la OEA rechazó celebrar la reunión de ministros de Exteriores propuesta por Colombia ante lo que ha llamado una “grave crisis humanitaria” con “deportaciones arbitrarias y maltratos” a sus ciudadanos, por parte de Venezuela, en la frontera entre ambas naciones.

Países que apoyaron

Apoyaron la propuesta de Bogotá 17 países: Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile y la misión de Colombia.

Los que no

Cinco naciones secundaron, por su parte, el rechazo a que la OEA aborde esta crisis: Ecuador, Haití, Nicaragua, Bolivia y la misión de Venezuela.

Otros 11 países se abstuvieron: Granada, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Belice, Brasil y Argentina.

Antes de la votación, el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, anunció que el Gobierno de su país no quiere abordar la crisis fronteriza con Colombia en la reunión de cancilleres de los países miembros del organismo propuesta por Bogotá.

“Mi Gobierno no es partidario de debatir este tema en la OEA por su lamentable y frustrante historia ante situaciones complejas entre los Estados miembros”, dijo Chaderton.

El embajador venezolano ante la OEA defendió que la crisis se resuelva de manera bilateral, a través de una reunión de los presidentes de ambas naciones, una oferta que ya hizo el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Colombia, agradecida

Andrés González, embajador de Colombia ante la OEA, agradeció a los 17 países que votaron a favor de la propuesta, y mostró respeto por quienes tuvieron un criterio diferente. Además, aseguró que ahondará en argumentos y seguirá perseverando para que la OEA tome la responsabilidad del diálogo frente a la crisis.

Venezuela refuerza presencia militar

El gobierno venezolano inició un censo en municipios fronterizos en los que se mantiene un cierre indefinido de la frontera con Colombia y donde persiste el estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, al tiempo que ayer reforzó la presencia militar en la zona.

Un contingente de 180 militares arribó el lunes al estado Táchira, en la frontera con Colombia, en aviones Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana. Estos efectivos son parte de los 3.000 militares que Maduro ordenó desplegar en la zona de seguridad 2 de esta localidad, que abarca los municipios Ayacucho, García de Hevia, Lobatera y Panamericano.

En esa conflictiva región es donde el gobierno dispuso realizar un censo, según un decreto divulgado en la gaceta oficial.

“Se crea el Registro Único para la Restitución de los Derechos Sociales y Económicos en la Frontera, con la finalidad de recabar y proporcionar información actualizada (...) la cual permitirá elaborar estadísticas oportunas y confiables que orienten la toma de decisiones”, dice el decreto 1959.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios