Por corrupción, capturado alcalde de Buenaventura

COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

La Fiscalía capturó al alcalde de Buenaventura, Bartolo Valencia Ramos, cinco funcionarios públicos y cuatro particulares, por presuntas irregularidades en la contratación de cupos escolares en la ciudad.

Según la Fiscalía, en 2012 la Alcaldía de Buenaventura presentó un estudio, en el que decía que aproximadamente 48 mil niños no tenían cupos educativos. Debido a esto, el Ministerio de Educación autorizó 21 mil cupos y la Secretaría de Educación contrató cerca de 90 operadores bajo la modalidad de contratación directa, para que prestaran el servicio de educación en la ciudad.

El vicefiscal, Jorge Perdomo, dijo que “la Fiscalía recibió varias denuncias e investigó seis de los 97 contratos que tenían un valor de $3.070 millones, que iban a contribuir a la educación de cerca de cuatro mil niños”.

Al revisar los documentos, la Fiscalía encontró que, según lo pactado en los contratos, la educación de cada niño costaba un millón de pesos, sin embargo, los operadores subcontrataron a $500 mil por cada estudiante. Además, los menores aparecían en varías listas repetidamente y, en algunos casos, eran niños fantasmas, que no existían.

Según el Vicefiscal, el Alcalde habría dado viabilidad a los contratistas que no cumplían con los requisitos legales, pues para hacer este tipo de contratación se necesita que la empresa licitadora llevé tres años en funcionamiento y en este caso las seis empresas investigadas no cumplían con dicho requisito.

Jorge Perdomo señaló que las empresas investigadas son: Fundación Perla, Fundación Etnoeducativa del Pacífico, Fundación Cooperativa del Pacífico, Corporación Mujer del Pacífico Defendiendo la Pobreza, Corporación Héroes del Saber y la Corporación Gimnasio Cooperativo del Pacífico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios