Médico abusador de niños solicitado en extradición iría a casa por cárcel

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Sería cuestión de horas para que el médico pediatra Carlos Alexander Rodríguez Linares, de 47 años, solicitado en extradición por España por delitos sexuales y condenado en Colombia a 39 meses de prisión por acto sexual con menor de 14 años, saliera de la cárcel para gozar del beneficio de prisión domiciliaria, en su lugar de residencia en Bucaramanga.

El aberrante caso del pediatra abusador quedó al descubierto el 14 de marzo del año pasado, cuando la Dijín lo capturó en Bucaramanga en cumplimiento de una solicitud de extradición proferida por la Audiencia Nacional Española. Además, tenía pendiente una condena de 39 meses de prisión por abuso sexual en Boyacá, proceso en el cual fue juzgado como reo ausente.

Tras su captura, Rodríguez Linares fue traslado a la Cárcel La Picota, en Bogotá, donde se pensaba purgaría los 39 meses de prisión, para luego ser extradito a España, donde le espera una condena de entre 35 y 46 años, ya que se le investiga por abusar de cuatro niños entre los 7 y los 13 años de edad.

No obstante, pese a la gravedad del delito y del peligro que representa para la sociedad, el juez penal que profirió el fallo condenatorio contra Rodríguez Linares por el caso de abuso sexual en Boyacá señaló en la sentencia que el médico debía pagar la condena en su lugar de residencia, acreditado en Bucaramanga.

Esta situación ha prendido las alarmas entre los defensores de los derechos de los niños, quienes no entienden cómo un abusador de menores, previamente condenado, puede purgar su pena en su lugar de residencia.

“Estamos atentando contra la sociedad. En Colombia se abrió paso a la defensa de los derechos de los violadores de menores por encima de los derechos de los niños. La Ley de Infancia y Adolescencia prohíbe que se entreguen beneficios a los violadores de menores, y los jueces están confundiendo derechos con beneficios”, dijo Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

La funcionaria añadió que estas decisiones son abiertamente contrarias a las disposiciones de la Ley de Infancia y Adolescencia y están violando, además, la Constitución, que establece la prevalencia de los derechos de los niños.

“Exigimos que los violadores cumplan la totalidad de las penas en la cárcel. Yo quisiera preguntarles a los jueces y a este juez, si fuera su hijo la víctima de abuso sexual, ¿usted le otorgaría la casa por cárcel? ¿Permitiría que este violador cumpliera su pena en la casa?”.

Por ahora, la decisión del polémico fallo que ordena la prisión domiciliaria contra Rodríguez Linares fue acatada por parte de un juez de ejecución de penas de Bucaramanga, que ya ha enviado tres notificaciones al Inpec para que se proceda a trasladar a su lugar de residencia al condenado.

En las próximas horas, se espera que el abusador sea trasladado a Bucaramanga, para que cumpla la condena en su lugar de residencia, donde sería vigilado por la guardia carcelaria del Inpec.

Lo que dice un abogado 

Según un abogado experto en derecho penal, consultado por Vanguardia Liberal, un sujeto que es condenado por el delito de acto sexual con menor de 14 años debe pagar una condena, como mínimo, de 60 meses, sin la opción de casa por cárcel.

“Ante estos casos, el proceder de la mayoría de los jueces colombianos es evitar el otorgamiento de cualquier beneficio para los implicados, pues estas personas se convierten en un peligro para la seguridad de los menores, ya que tienen una tendencia proclive a seguir cometiendo este tipo de actos. Me parece ilógico que un juez haya concedido a este sujeto la opción de cumplir su condena desde su hogar”, señaló el experto. 

Credito
COLPRENSA - Vanguardia Liberal

Comentarios