Santos decretó emergencia económica en Cúcuta

Colprensa - el nuevo día
Tras una nueva visita a la frontera, el presidente Juan Manuel Santos decidió decretar emergencia económica en Cúcuta por la crisis.

RESUMEN AGENCIAS

El presidente Juan Manuel Santos decretó ayer la emergencia económica en Cúcuta con el fin de facilitar el transporte de carbón en esa zona del país, el cual está represado, además del trámite de ayudas y créditos para afrontar la crisis fronteriza.

Así lo indicó durante el consejo de ministros extraordinario que se cumplió ayer en la capital de Norte de Santander, en donde las diferentes carteras de gobierno expusieron cómo se está afrontando la emergencia provocada por el cierre de diferentes puntos de la frontera con Venezuela.

En la reunión estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático, embajadores de otros países, presente en Colombia, quienes fueron invitados a la frontera para que evidenciaran la situación humanitaria en la región por las medidas unilaterales del presidente Nicolás Maduro.

Instancias internacionales

En el debate de control político que se realizó ayer en la Comisión Segunda del Senado, la canciller María Ángela Holguín afirmó que se reunirá el lunes con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, en Ginebra, así como con el director de la Organización Internacional de Migraciones.

Y el miércoles lo hará con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y con el director de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Ocha, Max Bonnel, para abordar la crisis con Venezuela.

Colombia debe aplaudir a venezuela

Colombia debe pedir “un reconocimiento mundial” para Venezuela por los “6 millones de colombianos” que cuenta entre sus 30 millones de habitantes y no pretender acusarlo ante la Corte Penal Internacional, dijo ayer el defensor del pueblo venezolano, Tarek Wiliam Saab. “A Venezuela más bien hay que darle un reconocimiento mundial. Colombia debiera ir a algún organismo multilateral (...) y hacerle un reconocimiento público a Venezuela por haber sido el país del mundo que más colombianos ha acogido en su seno para garantizarle sus derechos humanos”, remarcó en una rueda de prensa.

El defensor del pueblo colombiano respondió ayer que, “hemos decidido solicitar formalmente a la Cidh unas medidas cautelares para que se dé las instrucciones a Venezuela de no continuar con esa violación sistemática de los derechos humanos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios