‘Botalón’, tercer exjefe paramilitar en libertad

Colprensa - el nuevo día
Otro exjefe ‘para’ recuperó su libertad, tras la salida de ‘El Alemán’ y de ‘Julián Bolívar’. Víctimas dicen que no cumplieron con lo pactado.

RESUMEN AGENCIAS

El excomandante de las Autodefensas Campesinas de Puerto Boyacá, Arnubio Triana Mahecha, alias ‘Botalón’, salió de la cárcel de Itagüí, después de pagar una condena de ocho años proferida por un juez de Justicia y Paz. Triana confesó haber cometido 309 crímenes.

Alias ‘Botalón’ cometió la mayoría de sus crímenes en los departamentos de Boyacá y Santander, y fue procesado ante la justicia alternativa por haber planeado y ejecutado 89 homicidios y 112 desapariciones forzadas, principalmente en estas regiones del país.

Tras cumplir ocho años en prisión, con alias ‘Botalón’ ya son tres los exjefes de grupos paramilitares que cumplen su pena en el marco de la justicia alternativa este año.

Pues, el 3 de agosto de 2015 quedó en libertad Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, y el 22 de mayo de 2015 ocurrió lo mismo con Rodrigo Pérez Álzate, alias ‘Julián Bolívar’.

¿Qué opinan las víctimas?

El vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, Camilo Villa, aseguró que la organización y las víctimas están objetando estas liberaciones dentro de Justicia y Paz, pues dicen que los exjefes paramilitares no han cumplido con todos los acuerdos que pactaron al momento de acogerse a esta justicia alternativa.

“Los exjefes paramilitares no han desmovilizado todas sus tropas, no han cumplido con la reparación a las víctimas y no han entregado toda la información sobre sus crímenes. El problema no es la rebaja de pena en Justicia y Paz, sino que al igual, que la justicia les ha cumplido, deben responder ante las víctimas”, dijo Villa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios