Condenado a 40 meses de prisión el hacker ecuatoriano

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Por unas interceptaciones ilegales, fue detenido y ahora condenado a 3 años y 4 meses de prisión, el hacker ecuatoriano, Daniel Bajaña, quien estuvo relacionado con el polémico hacker colombiano Andrés Sepúlveda.

El hacker ecuatoriano Daniel Bajaña llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación. En este marco decidió aceptar su responsabilidad por haber interceptado las comunicaciones del exvicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, y sus secretarias privadas para obtener datos reservados.

El ente investigador lo acusó por delitos de acceso abusivo a sistema informático y uso de software malicioso, hechos por los que un juez decidió que Bajaña pagará 40 meses de prisión en las instalaciones del DAS, 80 salarios mínimos y será expulsado del país al momento de cumplir la pena, por lo que regresaría a su país natal, Ecuador.

En audiencia pública, la Fiscalía General de la Nación le solicitará al juez que precluya la investigación contra Bajaña, por los delitos de concierto para delinquir y espionaje, y evitaría un juicio por estos dos delitos.

Asocio con otro hacker

Según el ente, Bajaña concertó con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda Ardila, interceptar las comunicaciones privadas del exvicepresidente Santos, mediante un virus para poder ingresar a sus comunicaciones, un caso por el que está involucrado Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual del Centro Democrático, también el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, y su hijo, David Zuluaga.

El juez determinó que con estas acciones se vulneró la seguridad nacional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios