Eclipse total de Luna se verá en todo el país

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Este domingo en todo el territorio nacional se podrá apreciar durante 1 hora y 11 minutos el eclipse de Luna, el segundo del año, que tendrá dos ingredientes adicionales: habrá superluna y finaliza la tétrada, un ciclo de cuatro eclipses totales consecutivos.

La fase de totalidad, la más espectacular de todas, durante la cual la Luna se pone rojiza, iniciará a las 9:11 de la noche hora colombiana y finalizará a las 10:23; pero la fase parcial comenzará a las 8:07 de la noche, por lo que será un espectáculo de 3 horas y 19 minutos, de acuerdo con la página de eclipses de la Luna. 

Para Colombia es una ocasión especial, pues no volverá a ver un eclipse total de Luna hasta enero de 2019. El eclipse se puede ver a simple vista, sin necesidad de protección alguna. Si se dispone de ayuda óptica será mucho mejor, pues se podrá ver la sombra de la Tierra cubriendo la Luna, sus valles y cráteres. 

También, dada la magnitud del fenómeno, se puede observar desde las ciudades, no hay necesidad de acudir a un sitio oscuro, aunque lógico si está en uno de ellos vale la pena. 

La Luna lucirá especial el domingo, pues esa misma noche se llenará, y será la Luna llena más cercana a la Tierra de todo el año. Estará a ‘solo’ 356.896 kilómetros. 

Este eclipse ocurrirá dos semanas después de un eclipse parcial de Sol, no visto en Colombia, que sucedió el 13 de septiembre. Los eclipses de Sol y de Luna siempre vienen en pares. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios