20 de Octubre del 2017
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Colombia
EPS, a ofrecer excusas a pacientes por negar servicios POS
La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención al Ministerio de Salud tras verificar que las EPS siguen negando a los pacientes servicios y tecnologías que están incluidos en el POS, que llevan a que los ciudadanos tengan que acudir a tutelas.
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
(Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA)
28 Sep 2015 - 2:15pm

A través del auto 411 de septiembre de 2015, la Corte ordenó al Ministerio que deberá gestionar una audiencia pública televisada en los próximos tres meses, en un lugar establecido por los pacientes de alto costo, “en la que los representantes legales de las EPS que hayan incurrido en negaciones de servicios POS, presenten excusas públicas por estas irregularidades”. 

En el documento, la Corte señaló que entre abril de 2012 a marzo de 2015, se han negado más de 50 mil solicitudes cuyos servicios están incluidos en el POS. 

Según lo informado por la Superintendencia, durante los años 2012 y 2013, además, fueron negadas más de 35 mil tecnologías en salud que estaban cubiertas por el plan de beneficios. 

Para la Corte, “se transgrede el derecho a la salud del paciente cuando se le obliga a acudir a la administración de justicia para hacer valer sus derechos constitucionales, máxime al estar en riesgo su salud, integridad personal y su propia vida”. 

Esto debido a que los informes de la Defensoría del Pueblo indican que, por ejemplo, para 2013, el 70 por ciento de las 115 mil 147 tutelas interpuestas en salud correspondían a servicios que estaban en el POS. 

“No es constitucionalmente admisible que se niegue cualquier prestación incluida en el plan de beneficios que sea formulada por el médico tratante, debido a que se ponen en riesgo los derechos fundamentales de la persona, aunado a que el servicio ya fue costeado por el sistema”, señaló la Corte. 

En ese sentido, la Corporación compulsó copias a la Fiscalía y a la Procuraduría para que “determinen las responsabilidades que correspondan a los representantes legales y demás empleados de las EPS que incurrieron en esa práctica”. 

Igualmente, se remitieron los expedientes a la Contraloría General de la República para que inicie las indagaciones o los procesos de responsabilidad fiscal pertinentes en los que “se investigue el presunto detrimento patrimonial sufrido a causa de: i) el pago de la UPC a entidades promotoras de salud que negaron servicios incluidos en el POS a sus usuarios y; ii) los costos incurridos en la Rama Judicial como consecuencia de la serie de acciones de tutela interpuestas para reclamar prestaciones cubiertas por el plan de beneficios”. 

Además, la Corporación ordenó al Ministerio que fortalezca el registro a fin de que se pueda detectar claramente por qué se le niega un servicio POS a una persona que lo solicita, a través de una plataforma web detallada, que contenga el listado de medicamentos, procedimientos, insumos y demás servicios de salud autorizado, que deberá estar listo en tres meses y que deberá poder ser consultado por los organismos de control. 

El Ministerio, además, deberá obtener la devolución del dinero pagado sin justa causa a las EPS que hayan negado de servicios incluidos en el POS a partir del segundo trimestre de 2012 y publicar en medios de comunicación un reporte en el que quede claro qué EPS no están informando por qué rechazan servicios, las medidas tomadas y el listado de las 10 tecnologías POS que son más negadas. 

Igualmente, se ordenó a la Superintendencia de Salud que inicie diligencias contra las EPS que no han reportado datos y que investigue las razones por las cuales se presentaron las negaciones de servicios incluidos en el POS 

Publicada por
COLPRENSA, BOGOTÁ
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