Colombia pidió a la CIJ que exija respeto a Nicaragua

Colprensa - el nuevo día
Ayer, al iniciar la segunda semana de audiencias en la Corte Internacional de Justicia, Colombia le pidió al alto tribunal que exija respeto a Nicaragua, en medio de la disputa por la delimitación de plataforma continental extendida.

En esta ronda se busca establecer si el tribunal tiene competencia respecto a los litigios promovidos por Managua sobre las fronteras marítimas del Caribe.

En la primera semana de audiencias ambos países expusieron sus argumentos sobre si la Corte era o no competente para conocer la demanda del país centroamericano por el supuesto incumplimiento de un fallo por parte de Colombia.

En este caso, es sobre la solicitud de Nicaragua a la CIJ que falle y declare “el rumbo exacto” de su plataforma continental en el Caribe, más allá de las 200 millas náuticas, sin perjuicio de derechos de terceros estados. En su intervención, el coagente de Colombia ante la CIJ, Manuel José Cepeda y su grupo de asesores, argumentaron que con su actuación Nicaragua irrespetó reglas que rigen la jurisdicción del tribunal al solicitar un tratamiento privilegiado. Hoy en las audiencias Nicaragua tendrá el turno para presentar sus argumentos para intentar demostrar que la Corte sí es competente y que su demanda sí es admisible, buscando continuar con el proceso que actualmente llevan los dos países.

Credito
COLPRENSA

Comentarios