En Colombia más de 4 mil niños esperan ser adoptados

title
Con el objetivo de que los colombianos adopten a menores en condiciones especiales, el Icbf lanzó una campaña para que más de 4 mil menores tengan un hogar.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, lanzó ayer su nueva campaña ‘Cuando das amor, renaces’ que busca sensibilizar al país sobre la importancia de la adopción.

De igual forma, la directora del Instituto, Cristina Plazas hizo una evaluación de la situación de adopción de menores en el país, en la que aseguró que desde 2012 las adopciones se han reducido en un 62 por ciento y en los últimos cinco años, han sido adoptados 10.277 niños por familias nacionales o extranjeras.

Ana María Fergusson, directora de protección del Icbf, explicó que lo que se promueve con la campaña es garantizarles a los niños y niñas que están en adoptabilidad el acceso a una familia. “Actualmente tenemos 4.850 niños y adolescentes que tienen características y necesidades especiales como que tienen más de ocho años, son grupos de hermanos, tiene alguna discapacidad o problemas de salud permanentes y estamos invitando a los colombianos a que abran su corazón y les den toda su compresión y cariño”.

Para adoptar

Entre las características que debe tener una persona para adoptar a un menor está ser mayor de 25 años y al menos tener 15 años más que el adoptado, al cual se le hace un estudio de su idoneidad moral, social, estado psicológico y una serie de pruebas.

“El único requisito es querer adoptar a un niño, hemos hecho en el instituto distintas estrategias para restablecer todo los derechos de los menores después de analizar si el niño o adolescente puede volver a su hogar y si no, se inicia la búsqueda del nuevo hogar, cada caso es particular, pero mínimo un niño demora entre seis meses y un año en ser adoptado, teniendo en cuenta todos los talleres y acompañamiento que se hace a las familias”, aseguró Fergusson.

Según Plazas, existe la preocupación de la baja adopción y sobre todo porque esta es una estrategia de restablecimiento de derechos, “queremos que estos niños y niñas tengan el derecho a una familia, por eso estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para que más niños sean beneficiados”.

La directora agregó que en el Instituto no se piensa que haya menores de “difícil adoptabilidad, porque somos unos convencidos de que todos los niños pueden tener una familia amorosa consciente y actualmente hay 368 solicitudes de familias colombianas esperando por niños, niñas entre los 0 y 6 años y 2.281 de familias extranjeras en lista de espera y de ellos 123 esperarían niños con alguna condición leve o recuperable de salud”.

ADOPCIÓN POR REGIONES

Entre las regionales como con mayor participación de adopción, están Bogotá con 16%, Antioquia con 10% y Valle del Cauca con 9%, y entre los países con mayor solicitud está Colombia con 368, España con 718, Francia con 711, Italia con 265, Alemania con 141 y Estados Unidos con 111.

“Es un mito que los extranjeros puedan elegir a los niños o que sean priorizados”, enfatizó Cristina Plazas.

Credito
COLPRENSA

Comentarios