Gobierno y Farc destraban el acuerdo sobre justicia

Colprensa - el nuevo día
Según ‘Timochenko’ ya hay acuerdo en los 74 de los 75 puntos del acuerdo de justicia transicional que se está negociando en Cuba.

RESUMEN DE AGENCIAS

Las Farc y el Gobierno revisaron de nuevo el histórico pacto de justicia que suscribieron dentro del proceso de paz, y lograron acuerdos en 74 de los 75 puntos que incluye ese convenio, anunció el jefe máximo de esa guerrilla, ‘Timochenko’.

En una entrevista en Cuba con un medio de difusión de las Farc, publicada ayer, el líder guerrillero dio a entender que las partes lograron destrabar las discusiones en torno al espinoso tema de la justicia, tras semanas de tensión.

“Según lo que me informan, ya nuevamente hay acuerdos sobre los 74 puntos de los 75, nos queda uno”, dijo Rodrigo Londoño, sin ofrecer más detalles.

Ambas partes, que desde 2012 están negociando en La Habana los términos para acabar el conflicto armado interno de medio siglo, tienen diferencias sobre los alcances del acuerdo sobre justicia suscrito el 23 de septiembre en presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder rebelde.

Este acuerdo sobre justicia contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

‘Timochenko’ anunció el nuevo entendimiento con el Gobierno tras reunirse el pasado viernes en La Habana con Enrique Santos, hermano del presidente Juan Manuel Santos y quien fue enviado por el Mandatario para intentar superar las diferencias sobre el acuerdo de justicia y acelerar los diálogos.

El líder guerrillero también se refirió a los indultos para 30 guerrilleros presos que dio el Gobierno y cuestionó que: “¿Y qué va hacer esa gente? ¿para dónde se van ir y quién los va a controlar? ¿cuál es la sospecha? ¿qué están creyendo, que esos presos van a salir a formar comandos urbanos para ir a tomar el Palacio de Nariño? Absurdo. Cuando se siente esa actitud de la contraparte uno también entra en estado de sospecha”, apuntó.

Indultados dejarán cárcel antes de fin de año

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, dijo ayer que los 30 guerrilleros de las Farc indultados por el Gobierno y que están presos en diferentes cárceles del país, quedarán libres antes de que termine este año.

El jefe de la cartera de Justicia dijo a periodistas que los rebeldes beneficiados quedarán libres “en cuanto terminen los trámites propios de un indulto” que se pueden “extender algunas pocas semanas”.

El Gobierno colombiano anunció el domingo que indultará a 30 guerrilleros presos, una decisión con la que busca construir confianza en el proceso de paz tras los obstáculos surgidos en los últimos días en los diálogos de La Habana.

“Se trata de guerrilleros que tienen condenas en firme por delitos de rebelión y algunos delitos conexos a este como el porte ilegal de armas, municiones y el porte ilegal de uniformes”, explicó Reyes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios