Farc proponen delimitar zonas especiales de paz en el país

AFP - el nuevo día
La guerrilla pidió que las zonas en las que históricamente han tenido presencia se conviertan en áreas especiales, en las que repararían a las víctimas.

RESUMEN DE AGENCIAS

Las Farc propusieron ayer la creación de zonas especiales de paz en las que se concentraría a los combatientes desmovilizados, en territorios de “influencia histórica” de la guerrilla y donde llevarían a cabo acciones para reparar a las víctimas.

“El criterio principal para la delimitación geográfica de tales territorios será la presencia histórica y actual de las Farc, en estrecha relación con las comunidades”, señaló en un comunicado leído en La Habana, el guerrillero Marco León Calarcá.

Según la insurgencia, estas zonas de paz tendrán un “régimen especial y extraordinario” bajo una regulación “específica” para la “organización política, económica y social”, que será además “participativa, autogestionaria y comunitaria”, y permitirá llevar a cabo las “acciones reparativas en desarrollo de la justicia restaurativa”.

“Tal proceso implica el reconocimiento de las formas propias de organización social de las que ha hecho parte la insurgencia a lo largo de su historia”, indica la declaración.

Se trata de una de las propuestas de la guerrilla para el fin del conflicto, un proceso que consideran de “normalización territorial con las Farc”, que contribuirá a la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”.

“Al mismo tiempo, tendrán la función de posibilitar la concreción del proceso de cese bilateral de fuegos y de hostilidades definitivo, y la dejación de armas por las partes”, subrayó.

FONDO PARA LA PAZ

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el Conpes aprobó la creación del Fondo Colombia en Paz, entidad que canalizará en cinco fondos distintos la cooperación internacional para la etapa de posconflicto en el país.

La dirección de este ‘fondo de fondos’ estará a cargo del Ministerio para el posconflicto, cuyo titular, Rafael Pardo, tomó posesión del cargo ayer.

“Creamos un fondo que va a administrar los diferentes fondos y a usted (Rafael Pardo), le tocará un papel muy importante en la coordinación y ejecución de esos recursos, porque algunos fondos irán a la sustitución de cultivos ilícitos, otros a la construcción de las vías terciarias, otros hacia la realización de proyectos productivos agrícolas con énfasis en un producto o en otro”, explicó Santos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios