Hoy llegaría al país el primer colombiano preso repatriado desde China

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Aunque se desconocen las condiciones de la llegada de Harold Carrillo al país, este 25 de noviembre está prevista su repatriación, luego de estar preso en China por el delito de narcotráfico.

La Cancillería explicó que el traslado “se realizará atendiendo su estado de salud y los protocolos de seguridad”. Incluso, además de los custodios que viajarán con él, vendrá acompañado por un médico que atenderá cualquier eventualidad de salud que pueda registrarse durante el traslado. 

El caleño será repatriado a causa de un cáncer de garganta que padece. Fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua, hasta entonces sin derecho a repatriación. 

Desde enero de ese año, la Cancillería colombiana había solicitado la repatriación humanitaria del caleño. Sin embargo, la respuesta siempre era negativa debido a que en Colombia no está establecida la pena de muerte ni la cadena perpetua. 

El último documento que se envió por parte de Colombia para que se revisara su condena y se lograra la repatriación fue el pasado 10 de marzo de 2015, y ahora la justicia China le modificó la pena a 20 años, la cual, le permite volver a Colombia. 

Por ahora la esposa de Carrillo, Luz Farid Celis, asegura que ha recibido acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y el Ministerio de Justicia. Además, confía en que el repatriado "podrá volver bien y se recuperará de la enfermedad". 

Según denunciaron sus familiares en varias ocasiones, Carillo había afirmado que no ha recibido la atención médica necesaria y la enfermedad ha llegado al punto de que se le dificulta hablar y alimentarse. 

A través de su cuenta en Twitter, la Cancillería resaltó que "gracias a las gestiones del Gobierno colombiano, antes de finalizar la semana, Harold Carrillo estará en el país". 

A su vez, en la misma red social el presidente Juan Manuel Santos aseguró que "Tras intensa gestión diplomática, Harold Carrillo, condenado pena muerte en China, será repatriado por razones humanitarias. 

En cuanto al proceso de los demás colombianos detenidos en Asia, se conoció que ambos países sostendrán un encuentro en donde se abordará el tema de cooperación judicial. Precisamente el Ministro de Justicia Chino vendrá en los próximos días a Colombia para ultimar los detalles del acuerdo de repatriación humanitaria. 

Apenas llegue Carillo a Colombia, quedará a disposición de un juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, quien se encargará de vigilar la ejecución de la pena. 

Cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores indican que, de los casi 14.200 colombianos que hay en diferentes cárceles del mundo, 129 pagan cadena perpetua y 15 están condenados a la ejecución. No obstante, los beneficios del acuerdo serían sólo para casos humanitarios. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios