Lista la plataforma para registro en ‘Colombia Siembra’

Archivo - EL NUEVO DÍA
REDACCIÓN AGROPECUARIA

Para que un campesino se inscriba en el Programa ‘Colombia Siembra’, no necesita asesoría profesional ni, muchos menos, pagar por ella.

Ese proceso lo puede hacer directamente y es totalmente gratis.

La claridad la hizo el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, en el lanzamiento de la plataforma que permite inscribirse en el programa ‘Colombia Siembra’ y ante las frecuentes denuncias de que se les está cobrando a los campesinos por ese proceso.

Ese sistema de registro está dirigido a los productores, gremios, asociaciones, federaciones, cooperativas y otros grupos interesados en participar en esa política estatal.

Según Iragorri Valencia, el “objetivo de esta plataforma de inscripción es recopilar información actual sobre el sector productivo agropecuario e identificar a los productores interesados en participar y documentar los predios en donde está la producción; así mismo, evaluar las proyecciones de crecimiento y la potencialidad real de aumento en área y producción”.

Esa plataforma se puede encontrar en la web del Ministerio (www.minagricultura.gov.co), donde se obtiene la información y, además, en la misma, es posible diligenciar un formulario de inscripción.

El funcionario explicó que “la información obtenida a lo largo del proceso de registro será evaluada por la cartera, y resaltó que realizar este procedimiento no genera ningún compromiso administrativo o financiero entre Minagricultura y quien diligencie este formulario digital”.

Siembra ubicada

Según el jefe de la cartera agropecuaria, esta iniciativa tiene como objetivo sembrar lo que “toca donde toca”.

Para lograr ese propósito, se cuenta con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, entidad que realizó un estudio sobre las potencialidades del uso del suelo en Colombia.

“Esta iniciativa beneficiará a todos los actores del agro (agricultura familiar, finqueros y agroindustriales), brindándoles instrumentos adecuados a las necesidades de sus actividades productivas”, agregó.

El ministro Iragorri Valencia hizo un llamado a los productores para que “no permitan que se aprovechen de su buena fe y los estafen, cobrándoles algún dinero por estos trámites que son completamente gratis”.

Las proyecciones

La nueva política estatal pretende la siembra de un millón de hectáreas en cuatro años.

De acuerdo con la información del III Censo Nacional Agropecuario, Colombia tiene 7.131.500 hectáreas dedicadas a la producción agropecuaria. El objetivo es alcanzar las 8.131.500 hectáreas en 2018.

Al comparar el aumento de hectáreas de 1994 con las del 2014, es de solo 650 mil hectáreas.

Las acciones están dirigidas al incremento de las áreas en cereales, leguminosas, pescados y forestales. Y se pretende que el país merme su importación de alimentos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios