Colombiano repatriado desde China ya estaría en el país

Colprensa - EL NUEVO DÍA
COLPRENSA, BOGOTÁ

COLPRENSA, BOGOTÁ

A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que Harold Carrillo, primer colombiano repatriado desde China por razones humanitarias, llegó ayer en la tarde, luego de estar preso en el país asiático por el delito de narcotráfico.

Por razones de seguridad, y para proteger la privacidad de Carrillo, se desconocen detalles de su arribo. No obstante, se sabe que despegó del aeropuerto de Gangzhou (China) en compañía de custodios del Inpec y un médico dispuesto por el Gobierno, para atender cualquier eventualidad durante el traslado.

Además, según el último reporte médico de ayer, pese a padecer un cáncer de garganta, el hombre no requirió asistencia especializada en el vuelo, puesto que puede caminar y sólo tiene dificultades para alimentarse.

En el aeropuerto, el caleño sólo habría sido recibido por un grupo de delegados de las entidades que intervienen en el proceso de repatriación y por un equipo médico que evaluará sus condiciones de salud tras más de 20 horas de vuelo.

Carrillo fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua, hasta entonces sin derecho a repatriación.

Desde enero de ese año, la Cancillería colombiana había solicitado la repatriación humanitaria. Sin embargo, la respuesta siempre era negativa debido a que en Colombia no está establecida la pena de muerte ni la cadena perpetua.

El último documento que se envió por parte de Colombia para que se revisara su condena y se lograra la repatriación fue el pasado 10 de marzo de 2015, y ahora la justicia China le modificó la pena a 20 años, la cual, le permite volver a Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios