Esperamos que la ley no quede en letra muerta: Carlos Guerra

Archivo - EL NUEVO DÍA
RESUMEN DE AGENCIAS

RESUMEN DE AGENCIAS

El representante a la Cámara por el movimiento Mira, Carlos Guevara, coautor de la ley aprobada por el Congreso que eleva a delito autónomo los ataques con ácido, destacó ayer los alcances de la norma y pidió al Gobierno que le dé una pronta reglamentación para que no se quede en el papel.

“Era necesario tipificarlo y darle una categoría especial, y no solo por una lesión personal, esto no es una cosa sólo de golpes a la mujer, esto no es un moretón, son lesiones muy graves y tienen que ser sometidas a esta categoría”, destacó el representante.

Guevara recordó que en la legislación actual sobre este tipo de acciones violentas la pena va máximo hasta 12 años, pero tienen descuentos que favorecen al atacante y por eso se disminuyen hasta tres o cuatro años. “Esta era la principal preocupación de las víctimas, que los victimarios salían muy rápido y podrían volver a cometer delitos”. La sanción en lo económico se sube hasta 250 salarios mínimos.

Explicó que con lo aprobado, y que deberá ser sancionado por el presidente Juan Manuel Santos, se tendrán penas hasta de 50 años dependiendo del nivel de agresión, “si es contra una mujer o un niño tendrá una pena mayor”, explicó el legislador.

Para el congresista, más allá de las sanciones, la ley es un mensaje a la sociedad colombiana para que entienda que una agresión de esa categoría tendrá una pena ejemplarizante, “todo el accionar estará con las víctimas y para capturar a los delincuentes”.

Luego de que el Congreso aprobara la ley, conocida también con el nombre de la víctima de este flagelo Natalia Ponce de León, ella expresó que seguirá creciendo espiritualmente, porque “después de tanto dolor, vienen cosas muy lindas”.

En una entrevista para Blu Radio, Natalia Ponce celebró que esta agresión ahora es un delito autónomo, lo que significa que la justicia deberá investigar cada caso y analizar cada uno de los factores que promovieron el ataque con ácido.

Ponce afirmó que está “satisfecha con la pena”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios