"Siempre me sentí acompañado por el Gobierno colombiano": Carrillo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Harold Carrillo, el primer colombiano repatriado desde China por razones humanitarias, llegó al país este jueves en horas de la tarde y aseguró que siempre sintió la compañía del Gobierno Nacional y la Cancillería durante el tiempo que estuvo pagando su pena en territorio asiático.

Carrillo le dio las gracias al Gobierno colombiano, a los medios de comunicación, al Congreso de la República y la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, por las labores adelantadas para su repatriación humanitaria que se convirtió en realidad este jueves. 

Así mismo, le envió un mensaje al pueblo colombiano para que "no se dejen creer, es muy terrible ir por allá y que por un kilo de droga en ese país lo condenen a muerte y lo conviertan en esclavo del gobierno chino", al expresar la difícil situación que atravesó en territorio asiático. 

A su llegada a Bogotá se conoció que Carrillo seguirá pagando su condena en la Cárcel La Modelo, de la capital del país; mientras el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) estudia la posibilidad para que Harold sea enviado a una cárcel en el Valle del Cauca, en donde reside su familia. 

El regreso 

Por razones de seguridad, y para proteger la privacidad de Carrillo, la Cancillería de Colombia no entregó detalles previos a su regreso y una vez llegó a Colombia se difundieron las primeras fotografías donde se le ve en aparente buen estado de salud, a pesar de su enfermedad. 

Además, según el último reporte médico, pese a padecer un cáncer de garganta, el hombre no requirió asistencia especializada en el vuelo, puesto que puede caminar y sólo tiene dificultades para alimentarse. 

En el aeropuerto Internacional El Dorado, el caleño fue recibido por un grupo de delegados de las entidades que intervienen en el proceso de repatriación y por un equipo médico que evaluará sus condiciones de salud tras más de 20 horas de vuelo. 

Carrillo fue condenado a pena de muerte el 12 de abril de 2011 por tráfico de estupefacientes. Dicha condena fue suspendida por dos años y el 4 de diciembre de 2013 le cambiaron la sentencia por cadena perpetua, hasta entonces sin derecho a repatriación. 

Desde enero de ese año, la Cancillería colombiana había solicitado la repatriación humanitaria. Sin embargo, la respuesta siempre era negativa debido a que en Colombia no está establecida la pena de muerte ni la cadena perpetua. 

El último documento que se envió por parte de Colombia para que se revisara su condena y se lograra la repatriación fue el pasado 10 de marzo de 2015, y ahora la justicia China le modificó la pena a 20 años, la cual, le permite volver a Colombia. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios