Mientras De la Calle habla de paz, Farc critican el plebiscito

Colprensa - el nuevo día
RESUMEN DE AGENCIAS

RESUMEN DE AGENCIAS

El jefe negociador de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, compartió ayer, mientras continúa el ciclo 45 en La Habana, 15 puntos que se necesitan, a su parecer, para lograr la terminación del conflicto, mientras que Iván Márquez reitera el inconformismo de las Farc por el plebiscito.

Dentro de los aspectos que expuso De la Calle están la importancia de la resolución política del conflicto, la necesidad de poner en el centro a las víctimas, pero no solo las de ahora, sino también a las que se pueden prevenir a futuro, la responsabilidad que tienen que asumir todos los actores del conflicto y el reconocimiento de que existe y que se debe utilizar la justicia restaurativa.

De igual manera, señaló que “olvidar el campo es un error económico y una invitación a perpetuar una fuente de inequidad que ejerce influencia nociva también sobre la vida urbana”; sobre la participación política, apunta que “los avances logrados para fortalecer nuestra democracia no son argumento para frenar la ampliación del horizonte de la política”, y que, “el fin del conflicto es crucial para superar el problema de las drogas”.

Mientras tanto, por el lado de la delegación de la Farc, Iván Márquez reiteró el desacuerdo que tiene el grupo insurgente sobre el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, que está ad portas de ser aprobado en el Congreso de la República.

“El mecanismo de refrendación de acuerdos debe ser resultado del consenso, no de la imposición de la visión unilateral del gobierno”, señaló Márquez.

Por tanto, cabe la posibilidad de que, tal como lo han advertido, todo el proceso que se adelanta en el legislativo se pierda en virtud del desacuerdo de las Farc en el tema, pues el jefe guerrillero afirmó que “se equivoca el Gobierno al pretender imponer, desconociendo la agenda, el mecanismo de refrendación de los acuerdos. La agenda se respeta”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios