Santos reiteró compromiso ambiental de Colombia, en París

title
Desde París, Francia, el Mandatario colombiano dio a conocer el compromiso del país en materia ambiental.

RESUMEN DE AGENCIAS

El presidente Juan Manuel Santos reiteró ayer el compromiso de Colombia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 por ciento, con relación a las emisiones proyectadas para el año 2030.

Al intervenir en la plenaria de la cumbre mundial del clima COP21, el jefe de Estado advirtió que detener el cambio climático es el mayor reto de la humanidad, por lo que desde su gobierno, impulsa otras medidas encaminadas a ese objetivo.

“Nuestro gobierno adoptó anticipadamente varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y contamos con una estrategia de Crecimiento Verde, que busca que los sectores productivos adopten prácticas bajas en carbono”, dijo Santos haciendo referencia a algunas de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo.

Esto, según explicó el Mandatario, para preservar el patrimonio mundial del agua, los bosques y los suelos fértiles que posee Colombia.

“Somos el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, pero también somos especialmente vulnerables frente al cambio climático”, mencionó Santos, quien ha defendido que Colombia solo contribuye con el 0.46 por ciento del total mundial de gases de efecto invernadero, según las cifras recopiladas por el Ideam en 2010.

De otro lado, en su discurso destacó que el gobierno avanza en la protección de 7 millones de hectáreas nuevas, declarándolas parques naturales o áreas reservadas, lo que representa aproximadamente la misma extensión de un país como Irlanda.

“Dejaremos protegidas cerca de 20 millones de hectáreas, lo que corresponde a la quinta parte de nuestro territorio. También, estamos comprometidos con la reducción de la deforestación, en particular en la región amazónica”, agregó Santos.

Sobre la paz

De otro lado, ante 150 presidentes y delegaciones de todo el mundo, Santos destacó los beneficios de la paz, no solo en materia social, sino en el frente medio ambiental, siendo los bosques y ríos del país, víctimas silenciosas del conflicto interno armado.

“Si terminamos –como esperamos– nuestro conflicto, que es el único y más viejo en todo el hemisferio occidental, los dividendos para el medio ambiente serán inmensos. Cesarán los atentados de la guerrilla contra oleoductos e infraestructura que han causado derramamiento de más de 4 millones de barriles de petróleo sobre ríos y mares”, aseguró.

CONTRA LA DEFORESTACIÓN

Colombia recibirá 100 millones de dólares de Noruega, Alemania y el Reino Unido para combatir la deforestación en el este de la Amazonía, según un convenio rubricado por el presidente Santos, con representantes de esos tres países durante la Cumbre COP21.

“Los beneficios de la paz se empiezan a ver y se verán cada vez más en términos ambientales, en acciones concretas, como estos recursos que se van a llevar a esas zonas del territorio donde hay una gran degradación”, aseguró ayer el ministro colombiano de Medio Ambiente, Gabriel Vallejo López.

El Ministro señaló que en algunas zonas de la Amazonía ha aumentado la deforestación a causa de “cultivos ilícitos, crecimiento de fronteras agrícolas, minería criminal y todo tipo de actividades criminales que se han desarrollado en los últimos años”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios