Diciembre inicia con dos víctimas por la pólvora

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Medellín y Tuluá son las primeras ciudades que reportan personas quemadas con pólvora; en 'la capital de la montaña', un joven de 19 años resultó quemado en el pecho y cuello, mientras que el otro fue en 'El Corazón del Valle', donde un hombre de 29 años perdió su mano derecha.

La premonición de Ligia Sánchez se hizo realidad. Lo que minutos antes le había advertido a sus tres hijas y dos nietos terminó siendo una preocupación para la familia que vio como Jonathan Ríos fue alcanzado por un explosivo durante la noche de alborada en Medellín. 

Los hechos se presentaron en el barrio Guayabal La Colinita al suroccidente de la capital antioqueña pasadas las 12:15 de la noche cuando todos los integrantes de la familia, menos la prevenida abuela, se fueron a ver las luces y las explosiones que a esa hora estallaban en el cielo de Medellín. 

Desde la calle, una persona detonó un tubo con pólvora y tras salir despedido el primer fogonazo, el artefacto se descontroló y el segundo impacto se dirigió hacia la terraza en la que se encontraban estas personas con tan mala suerte que afectó el cuello y el pecho de Jonathan, un joven de 19 años, quien trabaja en la Bayadera como comerciante. 

“A quién le va a reclamar uno si la persona que manipulaba el artefacto poco le importó lo sucedido. Ahí uno se tiene que quedar callado porque no sabe quién es quién”, dijo Álvaro Hincapié, primo de la víctima y quien lo acompañó hasta Policlínica para que recibiera atención médica. 

Tras la emergencia, el afectado recibió los primeros auxilios en la casa con agua fría y luego trasladado al centro asistencial donde esperó más de dos hora para ser atendido. 

“Hay gente muy inconsciente que no piensa en todas las personas que pueden resultar afectadas: los niños o personas mayores. ¿Quién va a pagar o cómo va a denunciar uno eso? Ojalá que la gente no siga con esas tradiciones tan malas”, agregó Hincapié. 

En primera instancia, Jonathan fue diagnosticado con quemaduras de segundo grado en su pecho y cuello. Así mismo, sufrió una herida en la garganta por el artefacto. 

En Tuluá

Sobre la 1:05 de la madrugada de este lunes, el barrio Tomás Uribe de Tuluá vivió una emergencia cuando Cristian Cardona Ramírez, quien manipulaba una 'culebra' resultó lesionado al estallar este artefacto pirotécnico.

El hombre de 29 años estaba sobre la carrera 26 con calle 20 en vía pública, manipulando la pólvora, cuando se le estalló el elemento; el hombre fue trasladado a la clínica San Franciso de este municipio del Valle del Cauca , donde se luego se conoció que tuvo pérdida de tejidos y amputación total de la mano derecha. 

Credito
EL NUEVO DÍA - EL COLOMBIANO

Comentarios