Colombia vuelve a negar extradición a EEUU de guerrillero

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Colombia volvió a negar a Estados Unidos la extradición de un guerrillero de las Farc, con las que negocia el fin de un conflicto armado de medio siglo, luego de rechazar en noviembre pasado otra solicitud en ese sentido.

En una resolución fechada el 6 de enero, el Ministerio de Justicia denegó la entrega a la justicia de Estados Unidos de Octavio Orrego Sánchez, miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, principal grupo insurgente del país y en diálogos de paz con el gobierno desde hace tres años en Cuba.

Orrego Sánchez, presunto integrante de la Columna Móvil Teófilo Forero de las Farc y sobre quien pesaba una circular roja de Interpol con orden de captura en 190 países, fue detenido en abril de 2015 durante un control de rutina en Villavicencio (Meta). 

Está requerido por la Corte del Distrito de Columbia en Washington, Estados Unidos, desde febrero de 2011.

El guerrillero está acusado de participar en el derribo de un avión -con cinco personas a bordo- que sobrevolaba en 2003 las selvas del suroeste de Colombia durante labores de inteligencia .

"En el hecho fueron asesinados el estadounidense Tom Hanis y el colombiano Luis Alcides Cruz, mientras que los norteamericanos Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves fueron secuestrados", dijo la Policía Nacional en el momento de su captura.

Los tres rehenes estadounidenses fueron rescatados el 2 de julio de 2008 en la Operación Jaque, en la cual también recobraron su libertad otras 15 personas, entre ellas la excandidata presidencial colombofrancesa Ingrid Betancourt.

En noviembre pasado, el gobierno de Juan Manuel Santos desistió de extraditar al guerrillero de las Farc Juan Vicente Carvajal Isidro, requerido por una corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por los delitos de "concierto para delinquir agravado" y "tráfico de estupefacientes".

En la resolución firmada por el ministro de Justicia, Yesid Reyes, el gobierno negó la entrega de Carvajal aduciendo el proceso de paz que mantiene con las Farc, una decisión saludada y valorada positivamente por la cúpula del grupo insurgente instalada en La Habana.

Credito
AFP

Comentarios