Barrancabermeja solicitará declarar emergencia económica

Owen Joya - EL NUEVO DÍA
MARCELO ALMARIO CHÁVEZ

El no rotundo y definitivo a la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, PMRB, anunciado el pasado miércoles en un medio radial del país por el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, generó preocupación y puso en alerta económica a los pobladores y fuerzas vivas del Puerto Petrolero y de la región.

El Presidente de Ecopetrol fue claro y directo al decir que “por Barrancabermeja estamos haciendo todos los esfuerzos, pero lamentablemente no vamos a hacer el PMRB”.

“Cuando llegué, la refinería de Barrancabermeja tenía un plan maestro. Era un plan que costaba en el papel siete mil millones de dólares, pero me tocó decir con mucho pesar a los habitantes de Barrancabermeja, y a la refinería, que no tenemos la plata para invertir en eso”, argumentó Echeverry.

Los impactos negativos, que incluso ya son experimentados por los pobladores, empresarios, trabajadores y Administración local, muestran las multimillonarias inversiones que se hicieron para atender la demanda que traería la ejecución del proyecto y las cifras de desempleo y pobreza generadas.

En Barrancabermeja se habla de la solicitud de emergencia económica y social que permita la elaboración de un Conpes al Gobierno nacional, pero también de investigaciones de la Procuraduría y la Contraloría que determinen las responsabilidades de Ecopetrol al crear expectativa de inversión en los empresarios de la ciudad.

No aceptan

El alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, aseguró que él y los barranqueños no aceptan la decisión de Ecopetrol.

“Necesitamos el PMRB. Quedamos en una situación muy precaria sin el proyecto. Tenemos que seguir insistiendo para que el Gobierno modernice la refinería, y si no, buscar una alternativa”, manifestó el Alcalde.

Es así como en medio de la jornada denominada ‘Diálogos para la planeación regional de un nuevo país’, adelantada ayer en Barrancabermeja con el objeto de determinar los lineamientos de los planes de desarrollo, fue convocado el director nacional de Planeación, Simón Gaviria, para que asista a una sesión descentralizada de la Asamblea de Santander, por llevarse a cabo el 17 de febrero en el Puerto Petrolero, en la que se redactará un memorial y se analizarán los impactos y la crisis generada en la ciudad por los bajos precios del petróleo.

El gobernador de Santander, Didier Tavera, señaló que “estos últimos anuncios del Presidente de Ecopetrol obedecen a la crisis generada por los bajos precios del petróleo, pero no renunciamos a seguir haciendo un frente común y un esfuerzo común para que se dé este proyecto, porque se necesita; si no, llegará un momento en que se tenga que apagar la refinería”, aseveró.

Con una APP

El director nacional de Planeación, Simón Gaviria, fue claro en ratificar los anuncios hechos por el Presidente de Ecopetrol.

Sin embargo, señaló que “la única manera de destrabar el PMRB sería bajo la figura de una Asociación Público Privada, donde un tercero que esta vez sí sepa de refinerías, que no deje tirado el contrato, represente interés en hacerlo, porque Ecopetrol no tiene caja para eso”.

Gaviria se refirió a Reficar, señalando que “Ecopetrol no está en condiciones de repetir los errores de la refinería de Cartagena”.

Los inconvenientes del proyecto

1 El costo del proyecto en 2011, cuando fue aprobado, era de $3.386 millones de dólares.

2 En julio de 2013 comenzaría su instalación. Se instalarían siete nuevas plantas para transformación de crudo en Barrancabermeja.

3 El proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja terminaría en 2017.

4 En noviembre de 2014 el entonces vicepresidente de Refinación y Petroquímica de Ecopetrol, Federico Maya, afirmó que las obras solo podrían arrancar una vez concluyera la fase de construcción y entrada en operación de la refinería de Cartagena, Reficar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios