ONU pide acceso al aborto por Zika tras muertes en Colombia

Colprensa - eL nuevo dìa
Las autoridades colombianas confirmaron la muerte de tres personas en Colombia por presencia del Zika y del síndrome Guillain-Barré.

RESUMEN DE AGENCIAS

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, instó ayer a los países afectados por el Zika a autorizar el aborto ante su probable relación con malformaciones en los fetos y problemas neurológicos, mientras en Colombia se confirmó tres muertes por causas asociadas.

“Hemos confirmado y atribuido al Zika, con el antecedente real de Zika, tres muertes (...) En este caso, las tres muertes estuvieron precedidas por el síndrome Guillain-Barré (SGB)”, dijo Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de la Salud, INS, de Colombia en una rueda de prensa.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, enfatizó la “preocupación” de Colombia por la mortalidad vinculada al Zika y al SGB, síndrome que ataca el sistema nervioso y puede producir parálisis.

Es la primera vez que un responsable gubernamental atribuye una muerte al virus del Zika, transmitido por el nefasto mosquito Aedes Aegypti, que también propaga Dengue y Chikunguña.

Los especialistas sospechan que hay un vínculo entre el Zika y un aumento de casos de SGB, así como de microcefalia en los fetos, pero no se ha confirmado aún una relación causal entre el virus y estas dos afecciones.

Asia y África han reportado contagios aislados, pero hasta ahora América Latina y el Caribe es la región más afectada, con Brasil (1,5 millones de enfermos) y Colombia (20 mil) en el tope.

Brasil, en particular, padece un inusual brote de microcefalia en neonatos: desde octubre han sido confirmados más de 400 casos y otros tres mil 670 están en estudio, contra 147 casos confirmados en 2014.

El posible vínculo entre el Zika y la microcefalia alentó a la ONU a pedir ayer a los países afectados que den acceso al aborto y faciliten el uso de anticonceptivos, cuando algunos gobiernos han recomendando a sus mujeres no quedar en embarazo en los próximos meses.

Desmienten aborto relacionado con zika

El ministro Gaviria anunció que en Colombia no se han producido casos oficiales confirmados de microcefalia y malformación relacionados con Zika en recién nacidos, y además desmintió la relación entre el Zika y la microcefalia en el caso de la mujer que decidió interrumpir su embarazo de 32 semanas a causa de las malformaciones y microcefalia con las que se estaba desarrollando el feto.

El caso del supuesto primer aborto en Colombia por causa del Zika fue el de una joven de 25 años, denunciado por la revista Semana. La publicación hace referencia a que tras la consulta a médicos y ginecólogos, en un principio determinaron que se trataba de Dengue y posteriormente que era un caso de Zika.

Sin embargo, el Ministro de Salud afirmó que aún no se sabe si el virus del Zika tiene relación en el caso de la mujer cartagenera. “Aunque la madre había tenido Zika en el pasado, no se ha comprobado que esto tuviera un nexo con microcefalia. Lo que sí se sabe es que con consentimiento de la jurisprudencia de la Corte Constitucional se hizo este procedimiento en Bogotá, ya que este caso aplicaba a todas las excepciones”, afirmó el ministro Gaviria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios