Las exportaciones de cacao en Colombia crecieron 45% en 2015

Archivo - EL NUEVO DÍa
Los cacaoteros del país agremiados en Fedecacao, y que alcanzan los 27 mil productores, están dichosos. Y no es para menos, si se tienen presentes las cifras de crecimiento en las exportaciones de cacao a la Unión Europea, que ya se ubican en 45%, siendo los principales destinos de este producto España y Alemania.

Es así como en 2015 se exportaron 800 toneladas hacia los países de la Unión Europea, siendo 350 enviados hacia un comprador ubicado en Alemania, negocio que se cerró gracias al apoyo comercial de ProColombia, esto tras varias agendas comerciales que el gremio llevó a cabo con ayuda de la entidad.

“Hicimos una agenda de negocios apoyados por ProColombia, donde tuvimos encuentros en Holanda y Bélgica, a raíz de eso surgieron contactos de los cuales logramos exportar 50 toneladas a Alemania en 2014, y en 2015 llegamos a las 350 toneladas”, explicó Miguel Ruiz, asesor de exportaciones de la Federación.

El valor de la exportación sumó 1,1 millones de dólares, recursos que se trasladan a los productores de regiones como Santander, una de las principales productoras de cacao en el país, pero también se cuentan Arauca, Antioquia, Huila, Nariño y Tolima. Todo hizo que las exportaciones de la Federación crecieran en un año 45%, gracias a este nuevo cliente en la Unión Europea.

En 2016 España será un país clave para las exportaciones que haga la Federación, pues inicia el proceso de venta con un nuevo cliente en este país.

Credito
LA REPÚBLICA

Comentarios