Farc denuncia muerte de guerrillero preso por falta de atención médica

AFP - EL NUEVO DÍA
La guerrilla de las Farc denunció la muerte de un guerrillero preso en Colombia por falta de atención médica y recordó al presidente Juan Manuel Santos que debe honrar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

"En pleno cautiverio el prisionero político de las Farc Jhon Jairo Moreno Hernández" falleció el viernes en un hospital colombiano "debido a la enfermedad hepática que venía padeciendo desde 2013", señaló la guerrilla en un comunicado publicado en el portal de su delegación de paz en La Habana.

En el texto, las Farc destacaron que esa dolencia "fue tratada negligentemente por parte de las autoridades penitenciarias", así como en el centro de salud donde estaba recluido y finalmente falleció el guerrillero.

A Moreno Hernández "se le negó tratamiento médico" y "no le brindaron la atención especializada que su caso requería, entre otras debido a la dilatación de los procedimientos y tratamientos médicos", indicó la guerrilla.

Asimismo, recordó al gobierno de Juan Manuel Santos la responsabilidad que tiene, "a la luz de los Convenios de Ginebra, de garantizar la vida y la integridad física" de las personas privadas de libertad.

Según las Farc, Moreno Hernández hacía parte de la lista de 71 presos políticos gravemente enfermos cuya liberación fue solicitada en 2015 por personalidades internacionales, entre ellas el Premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel y organizaciones de derechos humanos, "debido a que su enfermedad era incompatible con la vida en reclusión".

Pero "lamentablemente esta súplica nunca fue escuchada por parte del gobierno nacional", se quejó el grupo insurgente.

En La Habana, sede de las negociaciones de paz para Colombia desde 2012, las Farc han denunciado reiteradamente los maltratos, altos niveles de hacinamiento y la falta de atención médica que sufren sus miembros en las cárceles del país.

Credito
AFP

Comentarios