Hay 2.308 ‘falsos positivos’ en la impunidad

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Carlos Andrés Guzmán Díaz, director de Fiscalía Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, contó que en esa entidad se tramitan dos mil 308 investigaciones de homicidios cometidos por agentes del Estado, de los que mil 453 se llevan por ley 600 de 2000 y 898 por ley 906 de 2004.

“Dentro de la depuración que se está haciendo, se está determinando concretamente cuántos civiles pudieron estar involucrados en estas investigaciones, dato que no resulta fácil de establecer, pues buena parte de los casos involucran tanto militares, como civiles, éstos últimos en una participación que se suele llamar como ‘reclutadores’”, indicó Guzmán.

A la pregunta sobre si se tiene información del número de personas condenadas por esos delitos, contestó que hay 903 miembros de la Fuerza Pública condenados “por homicidios cometidos por agentes del Estado”.

Delitos tipificados

“En los ‘falsos positivos’ se investigan todas aquellas conductas que son violatorias de la vida y la integridad personal, la libertad individual y otras garantías, así como las que constituyen delitos contra las personas y bienes protegidos por el DIH. Tal es el caso de homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, tortura, secuestro, entre otros.

“Adicionalmente, en múltiples procesos se han encontrado otros delitos asociados a estas conductas, como encubrimiento, concierto para delinquir, falsedad en documento público, falso testimonio y porte ilegal de armas”.

Una década después de uno de los años más oscuros para el Ejército, esa institución viene trabajando fuertemente para que esos hechos no se repitan en ninguna parte del territorio nacional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios