Otro niño wayuú murió por desnutrición en Barranquilla

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Una niña de tres años, perteneciente a la etnia indígena wayúu, falleció por desnutrición en un hospital de Barranquilla. Pese a que fue trasladada hace nueve días a la unidad de cuidados intensivos del centro médico, las autoridades confirmaron su deceso en las últimas horas.

El de esta menor sería el séptimo caso de muerte por desnutrición de menores que se presenta en lo corrido del año.

Las autoridades del Atlántico confirmaron, además, que una menor de menos de un año permanece hospitalizada por problemas asociados a desnutrición.

El último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que hasta la primera semana de febrero habían muerto seis niños por desnutrición, la misma cifra que presentó en enero de 2015.

Cuatro menores murieron en La Guajira y dos en Barranquilla, quienes habían sido trasladados desde la Alta Guajira.

A finales de diciembre del año pasado, el INS emitió un informe en donde aparecen 260 muertes de menores de cinco años durante 2015. “Todos esos casos están en análisis para definir la causa que explica la muerte”, señaló el INS.

De acuerdo con un estudio reciente del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en La Guajira habitan cerca de 15.000 niños, de los cuales 900 padecen de desnutrición.

Vale la pena recordar que el 11 de diciembre del año pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas cautelares para proteger a los niños de La Guajira, especialmente los habitan en Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

La reunión entre los demandantes de la comunidad wayúu y el Gobierno se llevará a cabo el próximo 12 de febrero.

Credito
COLPRENSA

Comentarios