Colombia busca erradicar la mutilación genital femenina

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Colombia continúa siendo el único país de América Latina y el Caribe donde se ha reconocido la existencia de la costumbre de la ablación en el pueblo indígena Embera, y es por eso que se tiene como reto para el año 2030 erradicar esta práctica.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) pretenden hacer avances globales, en cuanto a la sensibilización, diálogo intercultural y  trabajo de las Organizaciones Indígenas.

Más de 140 millones de mujeres han experimentado alguna forma de mutilación de sus genitales, en el mundo esta práctica se registra en las regiones occidental, oriental y nororiental de África, en algunos países de Asia y del Oriente Medio. En los 29 países de estos continentes. La mutilación genital femenina (MGF) refleja y refuerza la discriminación hacia las mujeres y las niñas y genera graves afectaciones a su vida y salud.

Es un compromiso compartido tomar acciones correspondientes a aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones, organizaciones y autoridades indígenas, y que debe ser proporcional al reto mundial de eliminación definitiva de la mutilación genital, más conmocida como ablación.

La nueva agenda de Desarrollo Sostenible reconoce a la mutilación como una preocupación mundial, por lo que Colombia enfrenta grandes retos para alcanzar la meta de eliminar todas las prácticas nocivas, entre las que están el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Credito
COLPRENSA

Comentarios