Santos, firme con el plebiscito “les guste o no a las Farc”

Colprensa - el nuevo día
Tras la declaración de las Farc en la que rechazan rotundamente el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, el Mandatario colombiano reiteró que ese será el mecanismo.

El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que, aunque las Farc se opongan, someterá a un plebiscito el acuerdo final de paz con esa guerrilla, que ambas partes se comprometieron a firmar el 23 de marzo a más tardar.

“Lo que se firme en La Habana lo someteré a plebiscito, les guste o no a las Farc”, escribió el Mandatario en Twitter, horas después de que desde Cuba, sede de los diálogos con las Farc, el jefe negociador de esa guerrilla, ‘Iván Márquez’, rechazara esta forma de refrendar el pacto definitivo.

Anuncio de la guerrilla

La organización guerrillera reiteró, en una carta y como lo viene haciendo desde el inicio de las negociaciones hace más de tres años, su oposición al plebiscito, mecanismo de consulta en el que se somete a votación popular una propuesta para que sea aprobada o rechazada.

“No aceptamos la aplicación del llamado plebiscito para refrendación del acuerdo final”, porque ese pacto “que traerá la paz a Colombia, que se está construyendo con tanto esmero y sacrificio, no puede ser puesto en peligro por ligerezas políticas”, declaró Márquez.

Las Farc han insistido desde siempre en refrendar el acuerdo final mediante una Asamblea Constituyente, que “ofrezca seguridad jurídica y personal” a sus miembros y a todos los actores del enfrentamiento armado de más de medio siglo.

Santos, quien se opone a esto, ha reiterado en varias oportunidades que el pueblo colombiano tendrá la oportunidad de decir “me gusta o no me gusta” el acuerdo de paz.

Según la hoja de ruta de la negociación entre el Gobierno y las Farc, la más avanzada de las cuatro que el Estado ha emprendido con ese grupo guerrillero, el mecanismo de refrendación del pacto definitivo debe ser acordado entre las partes, y es uno de los últimos puntos que restan por cerrar.

Presidente PIDE INTENSIFICAR las ACCIONES CONTRA EL ELN

El presidente Santos ordenó ayer intensificar las operaciones militares contra la guerrilla del ELN, con la que sostiene conversaciones preliminares de paz.

“He ordenado intensificar las operaciones contra el ELN en todas las formas de delincuencia que se deriven de su presencia”, dijo al concluir un consejo extraordinario de seguridad en Arauca, convocado tras un ataque a una brigada militar. “Se equivoca de cabo a rabo el ELN si cree que con acciones militares de este tipo, con ataques de esta naturaleza, está allanando el camino hacia la paz. Si creen que van a llegar más fuertes a una mesa de negociación, están totalmente equivocados”, enfatizó.

El Presidente también condicionó el inicio de un proceso de paz con el ELN a la liberación del cabo Jair de Jesús Villar Ortiz, secuestrado el miércoles en Antioquia, y del civil Ramón José Cabrales, plagiado desde 2014.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios