Condenan a 37 años de cárcel al coronel González del Río por 'falsos positivos'

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Un juzgado especializado de Manizales condenó a 37 años y seis meses de prisión al coronel (r) Róbinson González del Río, por las ejecuciones extrajudiciales de Javier Moreno y Jairo Sepúlveda, en hechos ocurridos en 2007 en Neira (Caldas).

Las ejecuciones extrajudiciales ocurrieron el 30 de septiembre de 2007, cuando tropas regulares presuntamente cometieron el homicidio de dos civiles, quienes después fueron presentados como bajas en combate. 

Por este proceso, la Fiscalía señaló al exoficial de incurrir en los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y falsedad ideológica en documento público. Cargos que el exoficial aceptó el año pasado, a pesar de que en 2012 González negó su participación. 

En la sentencia también se le ordena al exoficial el pago de 4580 salarios mínimos legales vigentes, además no podrá ejercer cargos públicos por 18 años. 

El pasado 19 de enero un juzgado especializado de Antioquia también condenó a 30 años de prisión al coronel (r) González del Río, por su participación en 32 'falsos positivos' registrados en diferentes municipios de Antioquia y Caldas entre 2006 a 2009. 

Según la Fiscalía, contra González en las dos sentencias existen pruebas testimoniales y documentales suficientes para inferir que el oficial en retiro tenía conocimiento directo del reclutamiento de personas a zonas especificas, donde los militares le daban muerte y, posteriormente, les ubicaban armamento para ser presentados como guerrilleros abatidos. 

Además, según la teoría expuesta por el ente acusador, González tuvo activa participación en las órdenes, para darle muerte a los inocentes, quienes posteriormente eran presentados ante sus superiores como subversivos que murieron en enfrentamientos con el Ejército. 

Credito
REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios