Farc renuncian a reclutar menores al acercarse la paz

VANGUARDIA LIBERA - EL NUEVO DÍA
Las Farc anunció ayer el fin del reclutamiento de menores de 18 años en sus filas, en un gesto que refuerza la expectativa de un pronto acuerdo de paz con el gobierno, posiblemente en marzo, tras medio siglo de lucha armada en Colombia.

“En aras de avanzar lo más rápidamente posible hacia el fin del conflicto armado, hoy comunicamos al país nuestra decisión de poner fin a la incorporación de menores de 18 años a las Farc”, señaló el grupo rebelde en un comunicado leído por Victoria Sandino en La Habana, sede de los diálogos de paz iniciados en 2012.

Hace un año la organización armada comunista había anunciado que “no aceptaría” a menores de 17 años, y en octubre de 2015 alias ‘Timochenko’, máximo comandante de las Farc, planteó en Twitter la suspensión del reclutamiento de guerrilleros.

Con el anuncio de ayer, los rebeldes están dando un paso adelante al renunciar al reclutamiento definitivo de menores en Colombia, donde la mayoría de edad comienza legalmente a los 18 años.

Dato

Pese al anuncio la comandancia del grupo subversivo no hace referencia alguna de si devuelven a los menores que están en la actualidad en sus filas, lo cual habían anunciado desde el año pasado pero no se ha hecho.

Credito
AFP

Comentarios