Para junio, la factura electrónica será masiva

Han pasado 15 años desde que el país desarrolló la ley que permite el comercio electrónico. Hoy, la obligatoriedad de la facturación electrónica está a menos de cuatro meses.

El próximo mes, Colombia le abrirá las puertas a la masificación de la factura electrónica, medida que no solo cobijará a los grandes empresarios, sino también a los más pequeños.

El trámite se dará luego de que esta semana se publicara, para comentarios, el decreto reglamentario que expedirá la Dian y que obligará a utilizar la factura electrónica.

“Eso implica que Colombia entra en un proceso de obligatoriedad de la factura electrónica. Para las micro y pequeñas empresas, el software de facturación será dispuesto de manera gratuita por la Dian; para las grandes y medianas, tendrá un costo a través de los facturadores. Se tiene proyectado que hacia mitad de año empiecen a funcionar los plazos que establecerá la Dian y veremos unas 25 mil empresas que entrarán al sistema obligatoriamente. Es un tema gradual, pero todas las empresas deben prepararse”, aseguró Héctor García, presidente de Certicámara.

Agilidad en

los procesos

Además del software de facturación, los empresarios deben solicitar la resolución para la facturación electrónica, así como se solicitaba la resolución para la factura física.

“Esto va a permitir un mayor control por parte de la Dian y pérdidas de facturas en las empresas, y adicionalmente, el flujo de caja de las compañías se va agilizar. Mientras que una factura en físico se emite, se imprime y llega, pasan en promedio 10 días. La factura electrónica es inmediata y se agilizarán los procesos”, dijo García.

Según Certicámara, mientras que la emisión de una factura física le cuesta a las empresas entre $400 y $500, la digital tiene un costo promedio de $80.

La factura electrónica será acompañada de otro tipo de mecanismos, como la firma digital. “Esto permite que la factura tenga valor jurídico y fuerza probatoria, es decir que tiene el mismo equivalente jurídico a una factura emitida en papel”, indicó el presidente de la entidad.

De acuerdo con expertos, este mecanismo también ayudará a los empresarios a utilizar el factoring electrónico.

“Actualmente, la mayoría de empresas salen al mercado con sus facturas a ver quién se las compra, y hacen operaciones de factoring muchas veces con empresas que no están autorizadas y a intereses muy elevados. Con el registro de facturas electrónicas, se va a poder negociar en bloque y va a ser mucho más fácil realizar estudios de capacidad de pago”, indicaron.

Comercio electrónico

Una de las razones para la implementación de la factura electrónica en el país es impulsar el comercio electrónico, que apenas llega al 10% de las transacciones totales, según Fedesarrollo, y mueve US$8.2 millones. Asimismo, se ha estimado que el sector de las TIC genera el 3% del PIB, mientras que en los países de la Ocde esta cifra es del 70%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios