Gobierno celebra superación de crisis con las Farc por evento en La Guajira

AFP - EL NUEVO DÍA
“Es muy grato que se haya superado este impasse”, dijo el jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las Farc, Humberto de la Calle.

El pronunciamiento está relacionado con el tropiezo que se dio por el incidente de El Conejo (Fonseca, La Guajira) cuando la guerrilla de las Farc en razón a la pedagogía de la paz, fue señalada de hacer política con armas.

De la misma manera, el Gobierno señaló que es necesario y conveniente que los dirigentes de las Farc pueden explicar a las bases guerrilleras lo que sucede en la mesa de diálogos, pero lo que no puede suceder es lo que pasó en el Conejo (Guajira), dijo De la Calle al respaldar las visitas de los negociadores para reunirse con las bases guerrilleras, y aclarar que en todo caso lo que sí sucederá es el replanteamiento de los protocolos para ese caso.

Texto del discurso del jefe negociador:

"Declaración del jefe de la delegación del gobierno Humberto de la Calle

24 de febrero de 2016

Buenos días.

La reacción del Gobierno, frente al comunicado que acaba de ser leído en La Habana, por los Garantes, es la siguiente:

En primer lugar agradecemos nuevamente el esfuerzo de Noruega y Cuba para superar este impase. Realmente ha sido una gestión muy útil, muy importante y reiteramos nuestro agradecimiento con esos dos países y con los garantes.

En segundo lugar es una buena noticia para Colombia, señalar que se ha superado esta situación conflictiva que se había presentado en los últimos días. Esa es una buena noticia.

Tercero, cuáles son los pasos a seguir, en qué consiste lo acordado. En primer lugar: tan pronto como sea posible la delegación que presidia el señor Márquez, se trasladará a La Habana, cumpliendo para el efecto los protocolos de seguridad habituales. Al día siguiente la delegación del Gobierno viajará a La Habana. Allí nos sentaremos en una reunión muy concreta para dos temas fundamentalmente: primero el compromiso de continuar agotando al máximo y con la mayor eficacia los acuerdos y las conversaciones con el ánimo de lograr el acuerdo final tan pronto como sea posible que es el anhelo de todos los colombianos. Es decir una primera conversación ese día, será sobre la forma de continuar impulsando al máximo la búsqueda de un acuerdo, ojalá el 23 de marzo.

El segundo punto es el siguiente: el Gobierno reitera que las visitas de miembros de las Farc a la base guerrillera para explicar, hacer pedagogía sobre los acuerdos es necesario e importante. Son decisiones importantes y convenientes para la suerte del acuerdo mismo. Tiene enorme lógica para el Gobierno que los dirigentes de las Farc puedan explicar a los miembros de su base qué es lo que estamos discutiendo en La Habana.

Lo que no puede es repetirse lo que ya ocurrió. Por esa razón trabajaremos minuciosamente en ajustar los protocolos de esas visitas para garantizar que esto no ocurra, pero en todo caso para garantizar también, porque esto es conveniente para el proceso, que las Farc puedan hacer su tarea pedagógica rigurosamente dentro de los protocolos que se acuerden. Ese es el propósito de esa reunión.

Buenos días y muchas gracias".

Credito
COLPRENSA

Comentarios