Sin liberación de secuestrados no hay proceso con Eln: Santos

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Tras conocerse el secuestro de Odín Sánchez, hermano del exgobernador de Chocó, Patrocinio, el presidente Santos reiteró al Eln que para iniciar diálogos deben dejarlos en libertad.

Los secuestros, las acciones terroristas contra la infraestructura nacional petrolera y su impacto ambiental, son las razones fundamentales por las cuales el presidente, Juan Manuel Santos, prácticamente congeló ayer el inicio de la fase pública del proceso de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln.

“No vamos a iniciar la fase pública de negociación hasta tanto este grupo renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder”, explicó el Mandatario.

Sin hacer referencia particular, Santos rechazó el intercambio que hizo esa guerrilla con los hermanos Patrocinio y Odín Sánchez, a quienes habría canjeado cobrando una suma multimillonaria de dinero. En este momento está retenido Odín Sánchez, por quien, de acuerdo con la denuncia del Partido de la U, su familia deberá pagar más de dos mil millones de pesos, si desea que recobre la libertad.

Para Santos “es inconcebible que este grupo, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atentar contra la infraestructura de los colombianos, como hizo ayer con otra voladura al oleoducto (Caño Limón - Coveñas), causando inmensos daños al medio ambiente, por el que tanto dicen preocuparse”.

PROCESO DE PAZ CON LAS FARC

En un comunicado muy corto el Gobierno y las Farc informaron ayer que el actual ciclo de negociación culminó sin avances concretos y que se mantienen en el punto de fin del conflicto. Además, señalan que iniciaron el análisis de temas como la implementación, la verificación y la refrendación.

“Las delegaciones del Gobierno y las Farc continuamos trabajando en la construcción de acuerdos sobre el punto 3 ‘Fin del Conflicto’ e iniciamos discusiones del punto 6 ‘Implementación, Verificación y Refrendación’, señaló el comunicado.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios