Si hay segunda instancia, Andrés F. Arias volvería al país

Colprensa - EL NUEVO DÍA
Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura que fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro, AIS, y la comisión de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros, y quien además se encuentra fuera del país

dijo que estaría dispuesto a regresar a Colombia si la Corte Suprema de Justicia decide revisar en segunda instancia su pena.

Así lo dio a conocer su abogado Víctor Mosquera, al entregar el recurso de impugnación de la condena ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, recurso en el que se destaca la sentencia de la Corte Constitucional que crea una “doble instancia” para los aforados.

“Él como ser humano está esperando que le garanticen sus derechos para defender su inocencia ante una segunda instancia y demostrar que es una persona inocente. Realmente sienten frustración, no solamente él, sino todos, porque se les está negando un derecho fundamental”.

Mosquera, quien además representa a otros miembros del uribismo, manifestó que denunciarán a Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de ONU, en respuesta a la posición de la Corte Suprema de Justicia sobre la imposibilidad de revisar las condenas de aforados en segunda instancia.

Al negar la revisión en segunda instancia, según el jurista, Colombia incumple los tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por el país.

Además, Mosquera indicó que ante Naciones Unidas se expondrán una serie de denuncias sobre supuestas “fallas sistemáticas y estructurales contra determinadas personas”.

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Margarita Cabello, calificó de “imposible” que ese tribunal revise las sentencias falladas en contra de los aforados en una segunda instancia, “porque ni la Corte Suprema de Justicia, ni ninguna autoridad judicial en el país cuenta con facultades para definir las reglas que permitan poner en práctica” esa revisión.

Credito
RESUMEN DE AGENCIAS

Comentarios